Buscar

Seguridad en Michoacán: localizan 11 cuerpos en una huerta de aguacates en Uruapan

Personal de seguridad en Michoacán recibió el reporte del hallazgo de cuerpos en una huerta de aguacates en Uruapan, en total fueron 11 cadáveres.

Escrito en Michoacán el
Seguridad en Michoacán: localizan 11 cuerpos en una huerta de aguacates en Uruapan
Seguridad en Michoacán: los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina de la comunidad El Llanito. @xRMSMx

Michoacán.- Personal de seguridad en Michoacán recibió el reporte del hallazgo de distintos cuerpos en una huerta de aguacates en el municipio de Uruapan. La Fiscalía michoacana confirmó que fueron 11 cadáveres, nueves hombres y dos mujeres.

La Fiscalía indicó que después de las 12:40 horas de este miércoles su personal se trasladó a la huerta y encontró tres puntos con tierra removida donde había 11 cuerpos.

Las víctimas presentaban un avanzado estado de descomposición, señaló la autoridad.

Según Reforma, los cuerpos estaban en la comunidad El Llanito, en una zona colindante con el municipio de Ziracuaretiro, paralelo a la carretera 14D.

Supuestamente fueron productores de aguacates quienes dieron aviso de los 11 cuerpos.

Reforma señala que las zonas aguacateras en Michoacán son disputadas por dos organizaciones criminales que cobran derecho de piso a productores, cortadores y empacadores del fruto.

NO DEJES DE LEER: Captan momento en que mujer y su hijo son levantados; luego aparecen muertos y embolsados

Asesinan a chico presuntamente por dale "like" a foto de mujer en Facebook

 

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.  

Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.

SIGUE LEYENDO: Queman pobladores vivo a hombre por robar dos guajolotes

Reportan papás adoptivos a niño de 7 años desaparecido; estaba muerto dentro de una lavadora en casa

 

Escrito en Michoacán el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am