Lago de Cuitzeo aún no está recuperado, advierte experto

Luego de 2 años de sequía, el Lago de Cuitzeo, en los límites de Guanajuato y Michoacán, de nuevo luce espejos de agua; sin embargo, aún no se encuentra recuperado, advirtió Arturo Chacón, quien lo ha investigado por 40 años.
 

Por: José Antonio Castro Murillo

El lago de Cuitzeo lleva más aguas gracias a las recientes lluvias, sin embargo, experto considera que aún no se puede decir que se haya recuperado. Foto: archivo

El lago de Cuitzeo lleva más aguas gracias a las recientes lluvias, sin embargo, experto considera que aún no se puede decir que se haya recuperado. Foto: archivo

Cuitzeo, Michoacán.- “El lago de Cuitzeo todavía no está recuperado”, advirtió el académico Arturo Chacón Torres, quien ha investigado este lago por poco más de 4 décadas y advirtió que hay factores humanos que se deben frenar para lograr su recuperación real.

Durante esta semana causaron revuelo las imágenes del lago de Cuitzeo que luce nuevamente como un espejo de agua, tras meses en los que parecía un desierto en los límites de Guanajuato y Michoacán.

Sin embargo, este fenómeno se debe tomar con reserva, señaló en entrevista para Periódico AM el investigador Arturo Chacón Torres, decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“El lago (de Cuitzeo) todavía no está recuperado, una cosa es tener un encharcamiento, y otra es tener un lago con todas sus funciones”, dijo Chacón Torres.

LEE TAMBIÉN: Revive Lago de Cuitzeo tras 2 años de sequía; ahora lucen otra vez sus gigantes espejos

Las condiciones climáticas de los siguientes meses serán clave pues, “si sigue la lluvia como viene en este momento se va a recuperar. Mi pronóstico es que si alcanza a llover en parte de noviembre, alcanza a sobrevivir para las próximas lluvias”.

El investigador, que se ha mantenido al tanto de la situación del lago desde hace 41 años, recordó que en 2019 dejó de llover aproximadamente en octubre y siguieron 10 meses de sequía como consecuencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, lo que generó estrés hídrico en la zona que le rodea.

Lago Cuitzeo podría recuperarse si lluvias siguen hasta noviembre

Chacón Torres mencionó que de seguir las lluvias hasta noviembre, el lago de Cuitzeo se podrá mantener en buena condición y en mayo comenzará a secarse, “pero ya estarán cerca las lluvias. No hay indicadores que se vaya a repetir ‘El Niño’, hasta ahora”, por lo que su recuperación podría seguir.

Recordó que la cuenca que es principal fuente de agua para el lago está en territorio michoacano y recibe cerca de 4 mil millones de metros cúbicos de agua de lluvia al año; con solo el 10 por ciento de eso se podría llenar el lago de Cuitzeo.

Pero casi el 80% de las aguas de lluvia que lo nutren se evaporan por la deforestación de bosques, urbanización y cambios ilegales de uso de suelo.

“Hay una incongruencia mayor, que son los cañones antigranizo. Mientras en países de medio oriente usan bombas de sal para que llueva, aquí en Michoacán cañonean las nubes para que no llueva”, detalló.

Estos fenómenos también suceden en la zona de Guanajuato y son los que han llevado al segundo lago más grande de México a la sequía, por lo que además de un clima idóneo, se requiere que se trabaje en esos temas para mantenerlo.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?