Buscar

COVID en Pakistán. Fallece por COVID padre de la Bomba atómica Pakistaní

Los contagios por COVID en Pakistán van a la alza, ahora el científico, Abdul Qadeer, padre de la bomba atómica pakistaní falleció por el virus

Escrito en Mundo el
COVID en Pakistán. Fallece por COVID padre de la Bomba atómica Pakistaní

El COVID en Pakistán continúan ganando terreno, y ahora varios medios dan a como el fallecimiento de Abdul Qadeer Khan, padre de la bomba atómica en Pakistán y héroe nacional para muchos, quien murió a los 85 años de edad después de que diera positivo al virus.

El reconocido científico había sido hospitalizado varias veces desde agosto y no pudo vencer al COVID.

Es importante recordar que el científico nuclear pakistaní, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica, pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, falleció tras ser trasladado al Hospital KRL, en Islamabad, por problemas pulmonares, según la televisión pública pakistaní PTV.

Khan ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo por al COVID. Su estado se agravó este domingo por la mañana, precisó la cadena.

Se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando la República Islámica de Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival.

Numerosas personalidades pakistaníes expresaron su pesar por el fallecimiento del científico.

Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan", declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó "su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares".

"Para el pueblo pakistaní era un icono nacional", agregó.

COVID en Pakistán deja miles de muertos, recuerdan a Abdul

El primer ministro dijo que será enterrado en la gran mezquita Faisal de Islamabad, como había pedido.

El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmad, precisó que el entierro tendrá lugar "con todos los honores", en presencia del gobierno y de altos mandos militares.

El funeral está previsto este domingo, según la tradición islámica debe realizarse si es posible dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

MIles de personas presentes en el hospital donde estaba Abdul Qadeer Khan.. 

Se le admiraba porque gracias a él Pakistán pudo competir con India en el ámbito nuclear y dispuso de un medio de defensa "inexpugnable".

Pero en febrero de 2004, Khan fue puesto bajo arresto domiciliario en Islamabad, tras ser acusado de distribuir ilegalmente tecnología en la década de 1990.

 

En febrero de 2004 reconoció en televisión que había participado en actividades de proliferación, antes de desdecirse. Obtuvo el indulto del entonces presidente, el general Pervez Musharraf.

Yo salvé al país por primera vez cuando convertí a Pakistán en un Estado nuclear y lo volví a salvar cuando lo reconocí y asumí toda la responsabilidad" declaró Khan en una entrevista en 2008, para AFP.

En 2009 un tribunal dictó el fin de su arresto domiciliario, pero siguió sometido a medidas estrictas y tenía que informar a las autoridades con antelación de cada uno de sus movimientos.

Khan, nacido el 1 de abril de 1936 en la ciudad india de Bhopal, 11 años antes de la sangrienta partición del imperio británico que dio lugar a Pakistán e India en 1947, estuvo asimismo al mando del programa de desarrollo de misiles del país.

 

NLD

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24