Buscar

Manifestaciones en Polonia: Salen miles a las calles para evitar un 'Polexit' y defender a la Unión Europea

Para defender la membresía del país en la Unión Europea, el lider opositor al gobierno ultraconservador en el poder y otrora de la UE, Donald Tusk, convocó a sus ciudadanos a participar en las manifestaciones en Polonia. 

Escrito en Mundo el
Manifestaciones en Polonia: Salen miles a las calles para evitar un 'Polexit' y defender a la Unión Europea

Polonia.- Luego de que el Tribunal Constitucional de Polonia fallara a favor que las leyes tienen precedencia a las normas de la Unión Europea, miles de ciudadanos marcharon y participaron en manifestaciones en Polonia este domingo en varias ciudades del país y de otras capitales del continente en apoyo a la UE. 

Para defender la membresía de Polonia en el bloque continental, el lider opositor al gobierno ultraconservador en el poder y otrora de la UE, Donald Tusk, convocó a la protesta. 

Tenemos que salvar a Polonia, nadie más lo hará por nosotros", declaró Tusk.

El canal TVN24 transmitió imágenes de marchas en Varsovia, Cracovia, Poznan y otras ciudades, en que los participantes ondeaban banderas polacas y europeas. En Varsovia ondeaban banderas desde postes y autobuses municipales horas antes de la marcha.

POR SI NO LO VISTE: VIDEO: Ingleses realizan 'compras de pánico' por escasez de combustible

Cunden temores de que el fallo llevará a Polonia a salirse de la unión y de que el país está rechazando los valores y las leyes del bloque.

El gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki niega que vaya a salirse de la UE, aunque dirigentes del partido oficialista han usado lenguaje intimando que ése es su objetivo.

La UE es sumamente popular en Polonia, donde la membresía ha traído libertad de movimiento por todo el continente y un pronunciado auge económico en un país que soportó décadas de régimen comunista gasta 1989.

El fallo del jueves, emitido por un tribunal leal al partido oficialista, es un dramático desafío a la primacía de las leyes del continente.

ADEMÁS: FOTOS Hay alerta por nuevo flujo de lava del volcán en La Palma, mil viviendas en peligro

En una decisión jurídica emitida a pedido del primer ministro, el tribunal falló que la constitución nacional debe prevalecer en algunos casos.

Morawiecki pidió el fallo jurídico luego que la Corte Europea de Justicia falló en marzo que las nuevas normas de Polonia para designar a los integrantes de la Corte Suprema podrían violar los principios del continente, y le pidió a Polonia anularlas.

(Con información de AP)

HEP 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am