Buscar

Afganistán: Investigan a hombres por abuso sexual a menores, buscaban salir del país

Los hombres buscaban salir de Afganistán con menores que, según ellos, eran sus "novias". 

Escrito en Mundo el
Afganistán: Investigan a hombres por abuso sexual a menores, buscaban salir del país

Estados Unidos.- Hombres que buscaban salir de Afganistán son investigados por las autoridades acusados de abuso sexual a menores de edad. 

Esta información fue revelada por funcionarios de Estados Unidos, quienes detallaron que los hombres mayores se encontraban "desesperados" por salir del país y llevaban consigo niñas que supuestamente eran sus "novias". 

Si bien el matrimonio infantil no es infrecuente en el país asiático, Estados Unidos tiene políticas estrictas contra la trata de personas que incluyen enjuiciamientos para los infractores y sanciones para los países que no lo reprimen.

Te puede interesar: Talibanes son acusados de asesinar a niños y ancianos en Afganistán

Investigan a hombres por abuso sexual a menores, buscaban salir de Afganistán

Un documento interno visto por The Associated Press dice que el Departamento de Estado ha buscado "orientación urgente" de otras agencias después de que las supuestas novias fueran llevadas a Fort McCoy en Wisconsin. Otro documento, descrito a la AP por funcionarios familiarizados con él, dice que las niñas afganas en un sitio de tránsito en Abu Dhabi han alegado que han sido violadas por hombres mayores que fueron obligados a casarse para escapar de Afganistán.

El Departamento de Estado no hizo comentarios inmediatos sobre los documentos o la veracidad de los detalles en ellos. Los funcionarios dicen que se toman en serio todas estas acusaciones, pero que muchas de ellas son anecdóticas y difíciles de probar, particularmente en medio de la aglomeración de evacuados afganos en múltiples lugares de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Un informe del 27 de agosto enviado a todas las embajadas y consulados de EU, en el extranjero, así como a los centros de comando militar en Florida, apunta a problemas potenciales que involucran a niñas y hombres mayores, algunos de los cuales afirman tener más de una esposa en Fort McCoy. Las partes relevantes del documento, titulado "Afganistán Task Force SitRep No. 63", fueron obtenidas por AP.

El personal de admisión en Fort McCoy informó de múltiples casos de mujeres menores de edad que se presentaron como 'casadas' con hombres afganos adultos, así como familias polígamas", dice el documento. "El Departamento de Estado ha solicitado orientación urgente".

No hubo indicios inmediatos de las fuerzas armadas o de los departamentos de seguridad nacional y de salud y servicios humanos, que administran la instalación, de que se hubiera recibido dicha orientación.

Te puede interesar: Mujeres querían alzar la voz en Afganistán y son reprimidas a punta de pistola

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos han expresado preocupaciones similares, enviando un cable diplomático a Washington advirtiendo que algunas jóvenes afganas habían sido obligadas a casarse para escapar de Afganistán después de la toma de poder de los talibanes.

Funcionarios familiarizados con el cable dicen que describe las acusaciones de varias niñas en la ciudad humanitaria en Abu Dhabi de que habían sido agredidas sexualmente por sus "maridos" y busca orientación sobre cómo manejar estos casos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir comunicaciones internas.

FRG

Escrito en Mundo el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24