Buscar

Mujeres estudiantes de Afganistán no podrán mostrar su rostro ni mezclarse con hombres en universidades

Según decreto del régimen talibán, mujeres estudiante no podrán mezclarse con hombres en las aules, y tendrán que cubrir su rostro con un niqab.

Escrito en Mundo el
Mujeres estudiantes de Afganistán no podrán mostrar su rostro ni mezclarse con hombres en universidades

Prohibieron a estudiantes afganas mezclarse con hombres en aulas y deberán portar una abaya negra y un niqab para cubrirse el rostro, esto según un decreto publicado por el régimen talibán.

El Ministerio de Enseñanza Superior, hizo público que las mujeres matriculadas en ese tipo de establecimientos tendrán que salir cinco minutos antes que los hombres y esperar a que estos dejen el edificio.

Universidades de Afganistán, deberán contratar a profesoras para las estudiantes de las instituciones o intentar contratar a profesores mayores cuya moralidad sea aprobada.

POR SI NO LO VISTE: Mujeres querían alzar la voz en Afganistán y son reprimidas a punta de pistola

No hay suficientes profesoras para clases de mujeres estudiantes en Afganistán

Durante el primer mandato del movimiento islamista de los talibanes (1996-2001) la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

En aquel entonces, era obligatorio el uso del burka, cuyo velo cubre completamente el cuerpo, de la cabeza a los pies, con una redecilla a la altura de los ojos.

La abaya, que deberán llevar las alumnas de centros privados, es un largo velo que cubre todo el cuerpo. El niqab, por su parte, cubre el rostro pero deja los ojos a la vista.

La comunidad internacional espera expectante a ver qué trato dan los talibanes a los derechos de las mujeres, tras su toma del poder el pasado 15 de agosto.
Desde entonces, el movimiento islamista ha querido ofrecer un talante más moderado.

Respecto al hecho de que las clases mixtas estén prohibidas:

Será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas de los chicos 

;subrayó a la AFP un profesor universitario, que pidió el anonimato.

Pero el hecho de que permitan que las chicas vayan a la escuela y a la universidad es, en sí, un paso importante y positivo

Antes del regreso al poder de los talibanes, las estudiantes afganas podían asistir a clases mixtas y a cursos impartidos por hombres.

CAZ.

Escrito en Mundo el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24