Buscar

Rusia Ucrania. 'Putin dice que no escalará tensiones con Ucrania', afirma Macron

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Vladimir Putin para tratar de reducir la tensión que tiene Rusia contra Ucrania.
 

Escrito en Mundo el
Rusia Ucrania. 'Putin dice que no escalará tensiones con Ucrania', afirma Macron

Rusia. Con la finalidad de ayudar a reducir a tensión con Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron visitó a Vladimir Putin, quien comentó en el encuentro que 'no seguirá escalando la crisis de Ucrania'.

Previamente, el Kremlin había negado los informes de que Macron y Putin llegaron a un acuerdo para desescalar la crisis. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "en la situación actual Moscú y París no pueden alcanzar acuerdo alguno.

Macron se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mientras crecían los temores de una invasión rusa. Moscú acumula más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas, pero insiste en que no tiene planes para atacar a su vecino.

El Kremlin ha exigido a Occidente garantías de que la OTAN no aceptará a Ucrania y a otras antiguas naciones soviéticas como miembros, suspenderá el despliegue de armas allí y retirará a sus fuerzas de Europa del Este, algo que tanto Washington como la alianza militar rechazan por considerarlas inviables.

En una conferencia de prensa después de su reunión con Zelenskyy, Macron aseguró que durante su reunión de más de cinco horas el lunes Putin le dijo que "no iniciará una escalada. Me parece importante".

Según el presidente francés, Putin también dijo que no habrá una "base (militar) permanente" ni "emplazamiento" en Bielorrusia, adonde Rusia envió una gran cantidad de efectivos para unos ejercicios militares conjuntos que están por comenzar.

Biden amenaza con bloquear gasoducto si Rusia invade Ucrania

Asimismo, en una andanada de labores diplomáticas entre dos continentes, el presidente estadounidense Joe Biden salió de su reunión del lunes con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz prometiendo que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania sería bloqueado en caso de que Moscú decida invadir Ucrania.

Joe Biden analiza tomar fuertes medidas si Rusia ataca Ucrania.

El mandatario ruso Vladimir Putin, por su parte, señaló que Estados Unidos y sus aliados son los únicos que hablan sobre una invasión.

Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron durante varias horas al mismo tiempo que Biden y Scholz dialogaban en la Casa Blanca con el propósito de desactivar la crisis antes de que estalle un conflicto armado. Rusia ha enviado a miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania y añade poderío militar prácticamente a diario.

La Casa Blanca ha expresado preocupación por la posibilidad de una guerra, y Biden ha intentado afianzar apoyo entre sus aliados europeos a fin de imponer fuertes sanciones económicas a Rusia en caso de que decida invadir.

 

NLD

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24