Buscar

Guerra de Rusia contra Ucrania: últimas noticias hoy sábado 26 de marzo de 2022, Joe Biden pide que Vladimir Putin no permanezca en el poder

El Presidente estadounidense Joe Biden afirmó desde Polonia que Vladimir Putin ya no puede seguir en el poder.

Escrito en Mundo el
Guerra de Rusia contra Ucrania: últimas noticias hoy sábado 26 de marzo de 2022, Joe Biden pide que Vladimir Putin no permanezca en el poder

Ucrania.- Las últimas noticias de la guerra de Rusia contra Ucrania hoy sábado 26 de marzo de 2022.

  • Atacan con cohetes a Leópolis 
  • Biden pide que Putin no siga en el poder
  • Toman fuerzas rusas ciudad de Slavutych
  • Anuncian nuevo toque de queda en Kiev
  • Están destruyendo nuestro puertos.- Zelensky

Biden pide que Putin no siga en el poder

VARSOVIA (AP)  El presidente estadounidense Joe Biden dijo el sábado sobre el mandatario ruso Vladimir Putin que "por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder".

En su discurso en la capital de Polonia, Biden expresó una enérgica defensa de la democracia liberal y la alianza militar OTAN, y sostuvo que Europa debe prepararse para una larga lucha contra la agresión rusa.

Biden pronunció su discurso frente al Castillo Real, uno de los edificios de referencia de Varsovia, que sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Citando al papa polaco Juan Pablo II, y al disidente anticomunista y expresidente Lech Walesa, advirtió que la invasión de Ucrania puede traer "décadas de guerra".

"Debemos afrontar esta batalla con la vista clara. Esta batalla no se ganará en días ni meses", dijo Biden.

Asistieron alrededor de 1.000 personas, entre ellas algunos de los refugiados ucranianos que han huido a Polonia.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer escapa de guerra con más de 20 perros

Atacan con cohetes a Leópolis 

LEÓPOLIS, Ucrania  Varios cohetes cayeron el sábado en la ciudad de Leópolis, en el occidente de Ucrania, en los que las autoridades dijeron fueron dos ataques separados que ocurrieron el mismo día en que el presidente estadounidense visitaba la capital de Polonia, cuya frontera está apenas a 72 kilómetros.

Las poderosas explosiones asustaron una ciudad que ha sido el refugio de centenares de miles de personas que escapan de ataques rusos en otras partes de Ucrania.

El gobernador regional Maxym Kozytsky dijo en Facebook que los indicios preliminares apuntaban a cinco personas heridas en el primer ataque, pero no dijo que fue alcanzado por los dos cohetes. Horas más tarde, reportó otras tres explosiones en las afueras de la ciudad, sin más detalles.

El alcalde de Leópolis Andriy Sadovyi dijo que la segunda serie de explosiones fue un ataque coheteril, y agregó que los proyectiles causaron daños significativos a "un objeto de infraestructura" que no especificó.

Leópolis se ha librado mayormente de ataques desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, aunque varios misiles cayeron en una instalación de reparaciones de aviones cerca del aeropuerto internacional hace una semana.

Los ataques del sábado por la noche causaron temor entre los residentes y desplazados que han considerado Leópolis un lugar relativamente seguro para reconstruir sus vidas. Hogar para 70.000 personas antes de la invasión, la ciudad ha absorbido muchos más. 

Toman fuerzas rusas ciudad de Slavutych

LEÓPOLIS, Ucrania -- Las fuerzas rusas entran en la ciudad de Slavutych y toman un hospital, dice el gobernador de la región de Kiev.

Slavutych está situada al norte de Kiev y al oeste de Chernígov, fuera de la zona de exclusión establecida en torno a la central nuclear de Chernóbil tras el desastre de 1986. Allí residen los trabajadores que trabajan en la planta nuclear.

El gobernador, Oleksandr Pavlyuk, denunció también el sábado que las fuerzas rusas habían secuestrado al alcalde de la localidad, pero algunos medios reportaron más tarde que había sido liberado rápidamente. Ninguna de las dos afirmaciones pudo verificarse de forma independiente.

Según el gobernador, los residentes de Slavutych salieron a la calle con banderas ucranianas para protestar contra la invasión rusa.

"Los rusos dispararon al aire. Lanzaron granadas aturdidoras a la multitud. Pero los residentes no se dispersaron, al contrario, aparecieron más", dijo Pavlyuk. 

Anuncian nuevo toque de queda en Kiev

LEÓPOLIS, Ucrania  Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, anuncian un nuevo toque de queda de 35 horas en la ciudad.

El alcalde, Vitali Klitschko, explicó que las restricciones estarán en vigor desde las 20:00 horas del sábado a las 07:00 del lunes, y los residentes solo podrán salir de sus casas para ir a los refugios antibombas.

Klitschko apuntó que ni las tiendas, las farmacias y las gasolineras, ni el transporte público estarán operativos durante este tiempo. 

SIGUE LEYENDO: Matan a 300 en teatro, denuncia Ucrania

Están destruyendo nuestro puertos.- Zelensky

DOHA, Qatar  El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, participa por sorpresa a través de videoconferencia en el Foro de Doha, en Qatar.

En su intervención el sábado, Zelensky  criticó la guerra de Rusia contra su país, pidió a Naciones Unidas y a las potencias mundiales que acudan en su ayuda y comparó la destrucción causada por las fuerzas del Kremlin en la ciudad portuaria de Mariúpol con la causada por Damasco y Moscú en Aleppo durante la guerra en Siria.

"Están destruyendo nuestros puertos", afirmó Zelensky . "La ausencia de exportaciones de Ucrania será un revés para países en todo el mundo".

"El futuro de Europa depende de sus esfuerzos", añadió pidiendo a los países que aumenten sus exportaciones de energía, algo especialmente importante ya que Qatar es un líder mundial en exportación de gas natural.

El mandatario criticó además a Rusia por lo que describió como una amenaza global con sus armas nucleares.

NO DEJES DE LEER: Detienen a personal escolar acusado de abusar de menor de 4 años 

Era exreina de belleza y estudiante universitaria pero fue asesinada cuando estaba en sola en su hogar

HLL

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am