Buscar

VIDEO Volcán en Guatemala: Evacúan a miles por actividad volcánica, alertan de posible erupción

Autoridades de Guatemala han emitido un alerta ante la reciente actividad del volcán de Fuego. Ante ello, comienzan a evacuar a la población que vive cerca.

Escrito en Mundo el
VIDEO Volcán en Guatemala: Evacúan a miles por actividad volcánica, alertan de posible erupción

Guatemala. Con la finalidad de prevenir una desgracia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dio a conocer que ante la reciente actividad del volcán de Fuego, cientos de personas han tenido que ser evacuadas.

Asimismo, se informó que en las últimas horas el volcán de Fuego, ha presentado actividad y ante ello, han decidido evacuar alrededor de 370 personas que viven en las faldas del volcán.

El desalojo preventivo, señaló la CONRED, corresponde a la comunidad de Panimaché 1 y Morelia, del municipio de San Pedro Yepocapa en el departamento de Chimaltenango. Los afectados serán resguardados en el Polideportivo y el Salón Municipal, así como en un campo donde está asentada una feria en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla.

Según la coordinadora, la actividad aumentó el lunes con flujos piroclásticos y caída de ceniza en varias comunidades.

Cientos de personas han llegado de los refugios./FOTO: AP

El volcán de Fuego es de tipo estratovolcán, con forma de cono y una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los tres volcanes activos del país, y está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en la región central de Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, en el transcurso de la tarde y noche la actividad del coloso continuaba en nivel elevado, con descenso de flujo piroclástico, retumbos débiles y moderados, y caída de ceniza.

Temen que se intensifiquen erupciones 

En videos publicados en redes sociales se observan grandes columnas de humo cerca de comunidades habitadas.

Entre las recomendaciones que han emitido las autoridades está mantener la alerta en las comunidades, evacuaciones, prohibición de subir al volcán vecino de Acatenango debido a su cercanía, así como precauciones en el tráfico aéreo.

En junio de 2018 el volcán hizo erupción, sepultando varias localidades y dejando más de 300 muertos. Cientos de personas más desaparecieron.


 

NLD 


 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am