Buscar

Guerra de Rusia contra Ucrania: Localizan 900 cadáveres en Kiev tras retirada rusa / Por solicitud del Papa ucraniana y rusa sostienen cruz / Amenaza Washington por envío de armamento

Guerra de Rusia contra Ucrania: Cada día se encuentran más cuerpos bajo los escombros y en fosas comunes.

Escrito en Mundo el
Guerra de Rusia contra Ucrania: Localizan 900 cadáveres en Kiev tras retirada rusa / Por solicitud del Papa ucraniana y rusa sostienen cruz / Amenaza Washington por envío de armamento

Ucrania.-  Los cuerpos de más de 900 civiles fueron descubiertos en la región que rodea la capital ucraniana luego de la retirada de Rusia, la mayoría de ellos muertos por disparos, dijo la policía el viernes, una indicación de que muchas personas fueron "simplemente ejecutadas".

El número discordante surgió poco después de que el Ministerio de Defensa de Rusia prometiera intensificar los ataques con misiles en Kiev en respuesta a los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso. Esa ominosa advertencia siguió a la sorprendente pérdida del buque insignia de Moscú en el Mar Negro, que un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo que el viernes fue alcanzado por al menos un misil ucraniano.

En medio de sus amenazas, Moscú continuó con los preparativos para una renovada ofensiva en el este de Ucrania. Los combates también continuaron en la golpeada ciudad portuaria sureña de Mariupol , donde los lugareños informaron haber visto tropas rusas desenterrando cuerpos. En la ciudad nororiental de Kharkiv, el bombardeo de una zona residencial mató a siete personas, incluido un niño de 7 meses, e hirió a 34, según el gobernador regional Oleh Sinehubov.

Alrededor de Kyiv, Andriy Nebytov, jefe de la policía regional de la capital, dijo que los cuerpos fueron abandonados en las calles o se les dieron entierros temporales. Citó datos policiales que indican que el 95% murió por heridas de bala.

Te puede interesar: La alcaldesa Olga y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados en Ucrania

"En consecuencia, entendemos que bajo la ocupación (rusa), la gente simplemente fue ejecutada en las calles", dijo Nebytov.

Cada día se encuentran más cuerpos bajo los escombros y en fosas comunes, agregó, y el mayor número se encuentra en Bucha, donde había más de 350.

Según Nebytov, los trabajadores de servicios públicos reunieron y enterraron cuerpos en el suburbio de Kiev mientras permanecían bajo control ruso. Las tropas rusas, agregó, estaban "rastreando" a las personas que expresaban fuertes puntos de vista pro-ucranianos.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a las tropas rusas que ocupan partes de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia en el sur de aterrorizar a los civiles y perseguir a cualquiera que sirviera en el ejército o el gobierno de Ucrania.

"Los ocupantes creen que esto les facilitará el control de este territorio. Pero están muy equivocados. Se están engañando a sí mismos", dijo Zelenskyy. "El problema de Rusia es que no es aceptado, y nunca lo será, por todo el pueblo ucraniano. Rusia ha perdido a Ucrania para siempre".

En su discurso de video nocturno a la nación, Zelenskyy también dijo que discutió el destino de Mariupol con altos funcionarios militares y de inteligencia. Dijo que no podía ofrecer detalles, "pero estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestra gente".

Zelenskyy dijo que la paz y "cuántos ucranianos más tienen tiempo de matar a los ocupantes" dependen de que Ucrania reciba más apoyo externo, y se hizo eco de los pedidos de más y más rápida ayuda militar, así como de un embargo petrolero a Rusia.

Te puede interesar: Rusia usará armas nucleares e hipersónicas si Suecia y Finlandia se unen a OTAN

Podría haber más violencia reservada para Kiev después de que las autoridades rusas acusaran a Ucrania de herir a siete personas y dañar unos 100 edificios residenciales con ataques aéreos en Bryansk, una región fronteriza con Ucrania. Las autoridades en otra región fronteriza de Rusia también informaron el jueves de bombardeos ucranianos.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Por solicitud del Papa ucraniana y rusa sostienen cruz

Italia.- La guerra en Ucrania se cernía sobre la tradicional procesión del Coliseo del Viernes Santo en Roma, después de que la elección del Vaticano de una mujer rusa para compartir la cruz con una ucraniana enfureciera a los ucranianos.

En un aparente intento de disipar las objeciones, cuando llegó el momento de que las dos mujeres, que trabajan juntas en un hospital de Roma, caminaran juntas con la cruz, se invitó a los participantes de la ceremonia a hacer una pausa en un "silencio de oración" y orar en su corazón. por la paz en el mundo.

El guión original, escrito con el aporte de las mujeres, hablaba de perspectivas de "reconciliación". Esa redacción provocó protestas tanto del embajador de Ucrania ante la Santa Sede como del arzobispo de Kiev.

Se opusieron a proyectar lo que vieron como la idea de la reconciliación mientras Ucrania es devastada por la guerra desatada por Rusia.

Por primera vez desde antes de la pandemia, la solemne procesión con antorchas regresó a la antigua arena de Roma el viernes por la noche. Miles de peregrinos y turistas sostenían pequeñas velas encendidas mientras el Papa Francisco, pensativo y vestido con una bata blanca para protegerse del aire húmedo de la noche, se sentaba bajo un dosel colocado en un mirador elevado.

Te puede interesar: Más de 10 mil han fallecido en Mariúpol y acusan a Rusia de esconder cadáveres

En cada Estación de la Cruz, reflejando los detalles del sufrimiento y la muerte de Jesús por crucifixión, una familia diferente caminó con la cruz y se leyeron en voz alta las meditaciones escritas por ellos.

Las mujeres fueron identificadas solo por sus nombres en entrevistas en la televisión estatal italiana Rai: Irina, una enfermera de Ucrania y Albina, una estudiante de enfermería rusa.

Antes de la procesión, Albina le dijo a Rai que era importante "orar por los niños que ya no están, por los soldados que perdieron la vida y ni siquiera pueden ser enterrados". Irina describió compartir la carga de la cruz como una "gran responsabilidad".

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

El Vaticano no respondió a las protestas. Pero aparentemente en reacción a la aleta, la meditación original que se leyó mientras compartían la cruz, se acortó considerablemente para la procesión.

La meditación decía que "frente a la muerte, el silencio es la palabra más elocuente". Luego se invitó a los participantes a hacer una pausa y "orar por la paz en el mundo". Las dos mujeres se miraron sombríamente a los ojos durante un largo momento mientras cargaban la cruz.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el texto se acortó para permitir que las personas permanezcan en "silencio y oración".

Te puede interesar: Misil que mató a más de 50 personas en estación de tren tenía mensaje de venganza

Francisco no hizo ninguna referencia a la solapa. En cambio, al final de la procesión, oró para que Dios "haga que los adversarios se den la mano, para que prueben el perdón recíproco". También oró para que Dios "desarme la mano levantada por hermano contra hermano, para que donde haya odio, florezca la armonía".

Si bien Francisco denunció la invasión y los ataques del 24 de febrero a Ucrania como un "sacrilegio", se abstuvo de nombrar a Rusia como el agresor, aunque sus referencias al presidente ruso Vladimir Putin han sido claras.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Amenaza a Washington por envío de armamento

Estados Unidos.- Moscú  advirtió a la Casa Blanca, a través de una comunicación diplomática, de que si persevera en el envío de determinadas armas a Ucrania esto acabará por tener "consecuencias impredecibles". 

La nota, a la que ha tenido acceso The Washington Post, llega justo cuando el presidente Joe Biden aprobó  dar 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, con obuses, drones, vehículos blindados antiaéreos y antitanque, y munición.

Las armas de EU llegarán a Ucrania en breve y el envío responde a una petición urgente del presidente Volodímir Zelenski a Washington, ante la movilización de las tropas rusas y el previsible ataque en la región de Donbás, cuya franja costera conecta con Crimea, el territorio anexionado ilegalmente por Rusia en 2014. 

Te puede interesar: Por paranoia de la guerra en Ucrania, Natalia asesina a su hijo e intenta matar a toda su familia

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que sistemas de defensa "reflejan el tipo de lucha que ucranianos esperan enfrentar".

El documento, titulado Sobre las preocupaciones de Rusia en el contexto de los suministros masivos de armas y equipo militar al régimen de Kiev, estaba escrito en ruso.


FRG

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am