Buscar

Guerra de Rusia contra Ucrania: Ruso pide permiso a su esposa para abusar de ucranianas / Va Rusia por Mariúpol / Ucrania no comerciará con su territorio

Guerra de Rusia contra Ucrania: El soldado ruso presuntamente llamó a su esposa para pedirle permiso para abusar sexualmente de mujeres ucranianas. 

Escrito en Mundo el
Guerra de Rusia contra Ucrania: Ruso pide permiso a su esposa para abusar de ucranianas / Va Rusia por Mariúpol / Ucrania no comerciará con su territorio

Ucrania.- Después de que el gobierno ucraniano culpara a los soldados rusos de abusar sexualmente de cientos de mujeres, la agencia Radio Free Europe Radio Liberty filtró una supuesta llamada entre un soldado y su esposa interceptada.

En dicha llamada se logra escuchar al hombre identificado como Roman Bykovsky, de 27 años, pidiendo permiso a su esposa Olga Bykovskaya para abusar de las mujeres ucranianas. 

"Sí, lo permito. Solo usa protección", responde la joven entre risas.

'Solo usa protección' dice esposa de soldado ruso que le pidió permiso para abusar de ucranianas. (Foto: RFE/RL).

El audio filtrado por dicho medio que transmite en Europa del Este y Asia, parte de la Agencia Global de Medios del gobierno de EEUU, fue republicado por Max Seddon, jefe del bureau de Moscú del diario Financial Times.

Te puede interesar: Localizan 900 cadáveres en Kiev tras retirada rusa 

"Si no crees la intercepción ucraniana (de la llamada) de la esposa de un soldado ruso diciéndole que violara a mujeres ucranianas, aquí ambos están registrados confirmando que es verdad. Increíble trabajo", escribió Seddon en Twitter.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Va Rusia por Mariúpol

Las fuerzas rusas intensificaron su ofensiva sobre la asediada Mariúpol, cuya caída parece próxima.

Además extendido sus bombardeos a ciudades que llevaban varios días sin sufrirlas, como Kiev y Lviv, aparentemente en respuesta a su mayor revés militar en las siete semanas de ofensiva contra Ucrania: el hundimiento del Moskva, su buque insignia en el mar Negro.

"La situación es muy difícil en Mariúpol", admitió el presidente ucranio, Volodímir Zelensky. 

"Nuestro ejército está bloqueado, los heridos están bloqueados. Hay una crisis humanitaria, no hay comida, ni agua, ni medicinas. Sin embargo, los muchachos se están defendiendo", añadió. 

La ONU corroboró el desastre humanitario al advertir de que más de 100 mil civiles en Mariúpol "se están muriendo de hambre", según el director del Programa Mundial de Alimentos de la organización, David Beasley. 

"Necesitan desesperadamente alimentos, agua y calefacción", dijo Beasley, que también confirmó que "las fuerzas rusas que controlan el acceso a la ciudad no han permitido la entrada de ayuda, a pesar de que hemos exigido el acceso".

Te puede interesar: Misil que mató a más de 50 personas en estación de tren tenía mensaje de venganza

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Dos elementos apuntan al avance ruso en Mariúpol. Por una parte, el bloqueo de las negociaciones sobre la ciudad, que ha sufrido una gran destrucción. Según Zelenski, Moscú solo exige la rendición e impide la evacuación de civiles. 

"Honestamente, no confiamos en los negociadores sobre Mariúpol. Acordamos que hubiese corredores humanitarios. Queremos sacar a los heridos, nuestras mujeres y niños, pero Rusia lo ha rechazado", indicó.

El otro factor es la sucesiva pérdida ucrania de partes clave de la ciudad, fundamental en la estrategia rusa por su ubicación a orillas del mar Negro, en el sudeste del país. 

Tras la toma en las últimas semanas del aeropuerto y edificios municipales, la lucha se viene centrando estos días en el puerto y la fábrica siderúrgica Ilich. 

Periodistas de la agencia Reuters en zonas de la localidad controladas por Rusia no encontraron en la fábrica señales de resistencia ucrania. 

Te puede interesar: La alcaldesa Olga y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados en Ucrania

Solo ruinas de acero retorcido y hormigón estallado, y cuerpos sin vida de civiles en las calles aledañas.

El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, indicó que además a través de su canal de Telegram que las tropas rusas han anunciado su intención de cerrar definitivamente la entrada y la salida de la ciudad y prohibir la circulación entre distritos durante al menos una semana.

El viernes, el portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, Oleksandr Motuzianik, aseguró que las unidades rusas habían lanzado operaciones de asalto y empleado por primera vez bombarderos de larga distancia Tu-22H3.

El hundimiento, el pasado jueves, del buque Moskva ha llevado a Moscú a ampliar el alcance de sus ataques, aunque se limite a decir que la embarcación sufrió un incendio que hizo estallar la munición y luego se hundió al ser remolcado en aguas agitadas. 

Guerra de Rusia contra Ucrania: Ucrania no comerciará "ni con su territorio ni su gente"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró que si las tropas rusas acaban con los militares ucranios que quedan en Mariúpol, eso supondría "el fin de las negociaciones de paz" entre ambos países. 

La ciudad portuaria se ha visto asediada por las fuerzas de Rusia desde hace semanas. Varias autoridades ucranias han calificado de "genocidio" los actos ordenados por Putin en el área, a quien han acusado de querer "borrar a la población ucrania del mapa". 

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

En una entrevista con varios medios, Zelenski comunicó que "Mariúpol podría ser como 10 Borodiankas", en referencia a una ciudad en las afueras de Kiev que también ha sido devastada por fuertes bombardeos. 

El mandatario también ha asegurado que Ucrania no comerciará "ni con su territorio ni con su gente". 

A medida que las fuerzas rusas han seguido avanzando hacia la ciudad sitiada de Mariúpol, algunas de las fuerzas ucranianas restantes se han retirado a la planta siderúrgica de Azovstal cerca del puerto.

Te puede interesar: Acude exmilitar mexicano a la guerra

FRG

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am