Buscar

Sudáfrica: Dejan inundaciones más de 448 muertos y 40 mil desplazados

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramophosa culpó al cambio climático por las lluvias sin precedentes, las más intensas en al menos 60 años.

Escrito en Mundo el
Sudáfrica: Dejan inundaciones más de 448 muertos y 40 mil desplazados

Intensas lluvias e inundaciones en la ciudad de Durban y la provincia de KwaZulu-Natal han dejado por lo menos 448 muertos y ha obligado al gobierno de Sudáfrica declarar estado nacional de catástrofe y destinar 67 millones de dólares para apoyos a los damnificados.

De acuerdo con la agencia AP, alrededor de cuatro mil viviendas han quedado destruidas y más de 40 mil personas fueron desplazadas de sus hogares por las crecientes corrientes de agua y aludes de lodo y roca. 

Autoridades provincionales informaron que más de 40 personas aún mantienen el estatus de desaparecidas y unas 600 escuelas sufrieron daños estimados en más de 28 millones de dólares. 

El ejército ha desplegado 10 mil soldados en la llamada Operación Chariot para ayudar con los esfuerzos continuos de búsqueda y rescate, entregar alimentos, agua y ropa a las víctimas de las inundaciones y reconstruir carreteras y puentes colapsados.

Rescatistas apoyados con perros intentan cruzar un río con aguas crecientes en Sudáfrica. Foto: AP.

Se han enviado camiones cisterna con agua potable a las zonas donde se ha interrumpido al servicio y los equipos están trabajando para restablecer la electricidad en grandes áreas.

Con ayuda de palas, algunos estudiantes sacaban lodo de algunas escuelas inundadas.

Culpa Presidente de Sudáfrica al cambio climático 

Al visitar algunas de las zonas inundadas la semana pasada, el presidente Cyril Ramophosa culpó al cambio climático por las lluvias sin precedentes, las más intensas en al menos 60 años.

Al anunciar el estado del desastre en un discurso televisado el lunes por la noche, Ramaphosa prometió que los fondos del gobierno para las víctimas de las inundaciones no se perderán debido a posibles actos de corrupción.

"No puede haber lugar para la corrupción, la mala gestión o el fraude de ningún tipo", aseguró Ramaphosa.

Gracias a lo aprendido de la experiencia durante la pandemia de COVID-19, estamos reuniendo a varias partes interesadas para que formen parte de una estructura de supervisión que garantice que todos los fondos desembolsados para responder a este desastre se contabilicen adecuadamente y que el Estado reciba una buena relación calidad-precio", afirmó.

Ramaphosa habló después de que la Unidad de Investigación Especial del Estado descubriera actos de corrupción con fondos estatales que se suponía ayudarían a la nación a responder a la pandemia de COVID-19.

El exministro de Salud Zweli Mkhize renunció después de que la investigación descubriera que empresas vinculadas a su familia se beneficiaron de contratos inflados.

(Con información de la AP). 

HEP 

Escrito en Mundo el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am