Buscar

Starbucks en Rusia: Anuncia salida de mercado ruso y cierre de 130 cafeterías

La empresa decidió retirar todo indicio de marca Starbucks en Rusia, y anunció que los más de dos mil empleados rusos recibirán salario por seis meses para apoyarles en su transición laboral. 

Escrito en Mundo el
Starbucks en Rusia: Anuncia salida de mercado ruso y cierre de 130 cafeterías

Starbucks se retirará del mercado ruso. En un memo dirigido el lunes a sus empleados, la empresa con sede en Seattle anunció que tomó la decisión de cerrar sus 130 cafeterías y de no mantener una presencia de marca de Starbucks en Rusia.

Starbucks afirmó que seguirá pagándoles a sus casi dos mil empleados rusos durante seis meses y que les ayudará en su transición a nuevos empleos.

La semana pasada, McDonald's también informó que saldría del mercado ruso. McDonald's venderá sus restaurantes a una franquicia rusa. Los establecimientos no podrán usar el nombre o el menú de McDonald's.

Alshaya Group, un operador de franquicias con sede en Kuwait, posee y opera las cafeterías de Starbucks. Un portavoz de Alshaya refirió  todas las preguntas a Starbucks.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja ofrece asilo a ucraniana, y él deja deja su familia por ella

Starbucks ingresó al mercado ruso en 2007. A principios de marzo, después de la invasión rusa a Ucrania, la compañía anunció que mantendría abiertas sus cafeterías en Rusia, pero que donaría cualquier ganancia a las labores de ayuda humanitaria en Ucrania.

Pocos días más tarde, después de que Coca-Cola, PepsiCo, McDonald´s y otras empresas suspendieran temporalmente sus operaciones en Rusia, Starbucks cambió de parecer y cerró sus tiendas en el país.

Durante esta situación dinámica, seguiremos tomando decisiones que se apeguen a nuestra misión y a nuestros valores, y seguiremos comunicando con transparencia", dijo el director general de Starbucks Corp., Kevin Johnson, en un mensaje a los empleados.

McDonalds comenzó a vender sus franquicias, al igual que Starbucks en Rusia 

McDonald"s comenzó a vender sus locales en Rusia, 30 años después de convertirse en símbolo del fin de la Guerra Fría y del optimismo hacia unas mejores relaciones entre Rusia y Occidente.

La cadena de hamburguesas con oficinas corporativas en Chicago anunció que el empresario Alexander Govor, que ya opera 25 locales de McDonald"s en Siberia, accedió a comprar todos los 850 restaurantes McDonald"s en Rusia y administrarlos con un nuevo nombre. McDonald"s no divulgó las condiciones del acuerdo.

McDonald"s fue una de las primeras empresas occidentales en entrar a Rusia en 1990. Su enorme local cerca de la Plaza Pushkin de Moscú se convirtió en símbolo de optimismo hacia unas mejores relaciones con Occidente tras la caída del Muro de Berlín.

TAMBIÉN LEE: Acusan a Europa de 'doble moral' por acelerar recepción de refugiados de Ucrania

La compañía cerró sus locales en Rusia en marzo debido a la invasión rusa de Ucrania, una decisión que según la empresa le costó 55 millones de dólares al mes. El lunes, McDonald"s anunció que vendería las franquicias y abandonaría de Rusia.

Es la primera vez que McDonald"s abandona por completo un mercado internacional. En los próximos días la empresa sacará de Rusia sus arcos amarillos y otros símbolos, aunque retendrá sus derechos de marca.

(Con información de AP)

HEP 

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24