Buscar

Viruela del mono: detectan primer caso de viruela símica en Latinoamérica

Un ciudadano argentino que viajó a España resultó infectado de viruela del mono.
 

Escrito en Mundo el
Viruela del mono: detectan primer caso de viruela símica en Latinoamérica

Buenos Aires.- La viruela del mono o viruela símica llegó a Latinoamérica. El Ministerio de Salud de Argentina confirmó que un hombre que viajó a España está infectado.

El enfermo es originario de la provincia de Buenos Aires y estuvo en España hasta el 16 de mayo.

El Ministerio de Salud informó que el hombre se encuentra en buen estado de salud y bajo aislamiento, en tanto que sus contactos han sido sometidos a un estricto control epidemiológico. 

La confirmación de que está infectado de viruela del mono se hizo mediante una prueba PCR que resultó positiva. 

"Lo cual confirma la infección con Poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox", indicó el Ministerio de Salud en comunicado.

Aunque la primera sospecha se originó a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán".

NO DEJES DE LEER: VIDEO Niños jugaban afuera de su casa y quedan en medio de una balacera, niña fue gravemente herida

Mamá de autor de masacre de 19 niños pide perdón por lo que hizo su hijo y no que lo juzguen

Investigan otro caso sospechoso en Argentina

Las autoridades argentinas también investigan a un hombre residente en España que llegó el pasado miércoles a Argentina.

El Ministerio de Salud aclaró que el hombre también es de la provincia de Buenos Aires, pero no tiene relación con el primer caso y su estado de salud es bueno. Sin embargo, sus contactos también están en observación. 

El hombre presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Países como Bolivia y Colombia están emitiendo alertas epidemiológicas y vigilando a personas que hayan tenido contacto con un ciudadano español de viaje a España.

En México, el gobierno federal emitió un protocolo a los médicos en caso de detectar un caso sospechoso de viruela del mono. 

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad. 

Países como España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de esta enfermedad transmitida de roedores y primates a los humanos.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela.

En tanto que la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Y Ecuador investiga caso sospechoso

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que activó un cerco epidemiológico sobre una persona procedente de África y sus contactos cercanos ante la sospecha de que podría estar contagiada de viruela símica.

Indicó que el paciente presenta sintomatología relacionada con esa enfermedad como fiebre y lesiones en la piel. 

(Con información de AP)

SIGUE LEYENDO: Estudiante lleva brownies con marihuana a su escuela e intoxica a sus amigos

VIDEO 'Que me dé la cara' exige papá de Viridiana a Gobernador luego de que afirmara que su hija estaba 'resguardada' y fue localizada muerta 

Otro menor es asesinado, esta vez junto a su papá policía y hieren a niña de seis años

Presidente del DIF estaba en evento oficial con mujeres, llega sicario y lo matan

HLL


 

Escrito en Mundo el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am