Buscar

AMLO por Centroamérica: Llega presidente de México a Belice y luego se dirige a Cuba

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Belice y de ahí se dirigirá hacia Cuba.
 

Escrito en Mundo el
AMLO por Centroamérica: Llega presidente de México a Belice y luego se dirige a Cuba

Belice.- Bajo el manto de luto por la explosión del Hotel Saratoga, un edificio emblemático en La Habana Vieja, que causó al menos 26 muertos, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador arribó esta noche a La Habana para una fugaz visita de trabajo.

El Mandatario fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez y trasladado a una casa de protocolo en la zona de El Laguito, a 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí.

López Obrador llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, el Almirante José Rafael Ojeda.

En La Habana le esperaban el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel, además del Embajador Miguel Díaz Reynoso.

Bruno Rodríguez le dio la bienvenida en una sobria ceremonia en la escalinata del avión. El Presidente tiene programadas actividades privadas durante la noche y comenzará las reuniones oficiales sobre las 11:00 horas de este domingo, luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento de José Martí, en la Plaza de la Revolución.

link AMLO ya está en Cuba, tendrá reunión con Diaz-Canel. (Foto: Reforma).

El programa indica que el domingo por la mañana habrá una recepción oficial en las escalinatas del Palacio de la Revolución para pasar a las reuniones bilaterales. La primera entre los Presidentes de México y Cuba y después entre las comitivas.

Sobre el mediodía se realizará la ceremonia de condecoración de la Orden José Martí que se impondrá a López Obrador, en un acto declarado de amistad y reconocimiento.

El tabasqueño lucía cansado tras la visita de 50 horas por cuatro países centroamericanos. En Cuba estará apenas un día, algo similar a la visita de Felipe Calderón, quien al final de su sexenio visitó fugazmente la Isla.

Aunque la diferencia de ánimo es abismal. López Obrador será condecorado con la Orden José Martí, una distinción que el Gobierno isleño asigna a sus mejores amigos. La televisión cubana y todos los medios oficiales han difundido ampliamente la visita.

El diario oficial Granma da cuenta en su portada la visita y de la biografía del tabasqueño.

Juventud Rebelde también registró la visita y explicó que el Presidente mexicano "ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ha calificado a nuestro pueblo como un referente moral y de resistencia y ha demandado recientemente que no se excluya a Cuba y otras naciones latinoamericanas de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles".

La radio y la televisión cubanas transmitieron en vivo la llegada del Presidente mexicano.

La llegada de AMLO a Belice

Procedente de Honduras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a las 12:55 horas, tiempo de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, de la ciudad de Belice, Belice, en su primera visita oficial a esta nación. 

En este país, durante su mensaje, anunció que suspendió los aranceles para que haya libre comercio.

En su tercer día de gira de trabajo de su primera gira internacional por Centroamérica y el Caribe, el Mandatario y su comitiva se trasladará al "Laing Building" dónde será recibido por el primer ministro de Belice, John Briceño.

Tras un encuentro privado, ambos Jefes de Estado serán testigos de honor de un acuerdo de cooperación bilateral para que en Belice aplique el programa Sembrando Vida, con el cual se paga un jornal a campesinos como una opción de desarrollo.

El acuerdo de cooperación bilateral será suscrito por el canciller Marcelo Ebrard y por el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Eamon Courtenay. Luego los mandatarios y sus comitivas tendrán una reunión privada de trabajo.

De acuerdo con la agenda oficial a las 14:55 horas el presidente López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Se prevé que a las 16:50 horas, el presidente López Obrador, su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la comitiva mexicana se dirijan al hacia el Aeropuerto Internacional "Philip S. W. Goldson".

A las 14:50 hora la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que los traslada partirá con destino a La Habana, Cuba, para continuar con su gira de trabajo internacional.

Son 'entrañables' relaciones entre México y Cuba.- Díaz Canel

Bajo el hashtag #AMLOEnCuba, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador -que llegará este sábado por la tarde- estrechará los lazos de amistad que hay entre ambos países.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario cubano destacó que las relaciones entre ambas naciones son "entrañables" porque superan el tiempo y los desafíos.

"Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos.

"Bienvenido a Cuba, querido presidente Andrés Manuel López Obrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos. #CubaYMéxico #AMLOEnCuba", escribió en la red social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará al Aeropuerto José Martí, de La Habana a las 19:10 horas (hora local), acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes de su comitiva.

NO DEJES DE LEER: Empresa ligada a caso Debanhi acusa a youtuberos de crear teorías conspirativas

Empresario estaba en su hogar, llegan dos delincuentes a robar y lo matan

SIGUE LEYENDO: A Heidy la asesinaron en su propia casa, su cuerpo fue hallado junto a su bebé de un año llorando

Maestro de la UV recomienda a mujeres 'olvidar' si abusaron de ellas hace '20 años'

HLL

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am