Buscar

Gira de AMLO: Cuba y México, pactan una "nueva etapa de relación bilateral"

AMLO y Díaz-Canel acuerdan "una nueva etapa en la relación bilateral" entre México y Cuba

Escrito en Mundo el
Gira de AMLO: Cuba y México, pactan una "nueva etapa de relación bilateral"

Cuba.- En una ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso la condecoración orden nacional "José Martí" al Presidente Andrés Manuel López Obrador, máxima distinción que otorga ese país. 

Lo anterior, en reconocimiento por las valiosas aportaciones del presidente de México en la integración de la región y a la paz, por revitalizar la integración de los estados americanos y del Caribe, y su firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, una delegación de funcionarios mexicanos, el presidente López Obrador agradeció "de todo corazón" el recibir esta distinción del independentista cubano José Martí.

"Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por este reconocimiento. Y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba. Eso es lo que puedo expresar ahora, lo que me sale del corazón.

"Voy a confesar algo y ofrezco por anticipado disculpas, pero una de las cosas que más me llenan de orgullo, es que los hombres que admiro mucho, nacieron en el mismo año, aunque en otros siglos en el que yo nací.  El padre de nuestra patria Miguel Hidalgo, nació en 1753, José Martí, que lo admiro mucho, te lo dije, nació en 1853 y de ninguna manera puedo compararme con esos dos gigantes, pero yo nací en 1953 por eso agradezco mucho este reconocimiento", dijo.

Cuba y México, pactan una "nueva etapa de relación bilateral"

Los gobiernos de México y Cuba acordaron continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre los países y consolidar una nueva etapa en la relación bilateral.

Lo anterior a través de dos mecanismos de colaboración que fueron suscritos por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución. 

El convenio prevé promover el desarrollo de las acciones sociales, económicas, educativas y culturales en beneficio de los pueblos de ambos países.

Así se manifiesta el interés de ambos Estados por fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos dispuestos por los graves efectos de la pandemia de Covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias, epidemias y otras pandemias.

Cuba y México firman acuerdo en materia de Salud

Antes, el primer Ministro de Salud Pública de Cuba, Ángel Portal Miranda, y el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, suscribieron un acuerdo de coordinación para promover la capacitación y la cooperación entre ambas naciones en dicha materia.

En la firma estuvieron presentes la esposa del presidente de Cuba, Lis Cuesta Peraza, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quienes fueron presentadas como "primeras damas", respectivamente.  

Al término de la ceremonia, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aclaró que ninguno de los dos países existe la figura de "primera dama", sino que son las esposas de los mandatarios. 





 

NLD

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am