Buscar

Tragedia en Cuba: Suman 40 muertos por explosión en hotel de La Habana

La cifra de muertos incrementó debido al hallazgo de víctimas de la Tragedia en Cuba, entre los escombros de las últimas horas, entre ellas, una turista española. 

Escrito en Mundo el
Tragedia en Cuba: Suman 40 muertos por explosión en hotel de La Habana

Rescatistas continuaban recuperando este lunes los cuerpos de los escombros de la Tragedia en Cuba, tras la explosión de lo que fuera un hotel de lujo en La Habana y dejó al menos 40 muertos, decenas de heridos y miles de toneladas de escombros.

Cocineros, camareras, cajeras, personal de mantenimiento, dependientes, escolares de un centro educativo aledaño, vecinos y hasta una joven turista española que paseaba con su novio se encuentran entre las víctimas fatales o los heridos del estallido en el Hotel Saratoga.

Las labores de retiro de escombros y residuos no cesaron desde la explosión ocurrida el viernes cerca de las 11 de la mañana presumiblemente por una falla en la operación de un camión cisterna de gas que servía al hotel.

Los equipos de rescate observan después de recuperar un cuerpo de los escombros en la tragedia en Cuba. Foto: AP.

El lunes por la tarde, el jefe del departamento de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud, Julio Guerra, actualizó la cifra de víctimas. Precisó que además de las decenas de lesionados que hubo, suman 40 personas fallecidas y 18 hospitalizados.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia que traerá 500 médicos de Cuba por 'déficit' de personal en México 

Se informó que la cifra de muertos incrementó debido al hallazgo de víctimas entre los escombros de las últimas horas, no porque alguna de los inicialmente rescatados hubiera fallecido en una clínica.

Guerra también recordó que el tiempo juega en contra de las posibilidades para quienes están todavía entre los cascajos.

Pasamos las 48, las 72 horas y las probabilidades van siendo menos de que existan sobrevivientes, nos mantenemos preparados", estimó.

Previamente, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, informó que 19 familias habían reportado la desaparición de seres queridos pero que se desconoce la cantidad exacta de personas que no han podido ser ubicadas.

Miembros de un equipo de rescate buscan entre los escombros en el lugar de la tragedia en Cuba. Foto: AP.

"Estaba parado fuera del hotel, no sentí el ruido de la explosión pero sí el polvo ese grandísimo y mucha sangre que me corría por el cuerpo", dijo Juan Carlos Rodríguez, un trabajador de la empresa Gaviota -la operadora cubana del hotel- a medios de prensa locales desde el hospital donde fue atendido.

Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Saratoga, participaba de una reunión para poner a punto los detalles de la reapertura del hotel cuando ocurrió la explosión.

ADEMÁS: AMLO traerá vacunas de Cuba contra el COVID para aplicarlas a niños de 2 años en adelante

El Saratoga, de cinco estrellas y 96 habitaciones, había pasado dos años cerrado por la pandemia del coronavirus y no estaba operando con clientes mientras se terminaba su restauración, por lo que se esperaba que volviera a operar el 10 de mayo.

Todo fue muy rápido, cuando volví en mí estaba bajo los escombros, no tenía idea de lo que estaba pasando", recordó Díaz. "Me di cuenta de que tenía heridas en la frente, en la cabeza. No tenía fuerzas, había muchos compañeros al lado mío y yo intenté ayudarlos, pero era en vano".

Frente al hotel, en una escuela primaria, 300 niños estaban en clase cuando se produjo el sacudón de la onda expansiva. Cinco resultaron con lesiones leves.

El estallido me levantó automáticamente del asiento. Y quedé aturdido", comentó Kamil Llanez, un estudiante de sexto grado. "Después todo se volvió confuso". Los niños fueron sacados por una maestra y recogidos por los padres, muchos de ellos vecinos.

El lunes en la escuela había trabajadores levantando escombros y retirando cristales rotos, constató la agencia AP. Los menores fueron reubicados en escuelas cercanas donde retomaron sus clases.

En tanto, médicos reportaron que de los niños hospitalizados el de mayor cuidado es un pequeño de dos años -que no estaba en la escuela-, que fue operado de emergencia por un trauma craneoencefálico.

En este momento se sigue la evolución de cómo ese cerebro está respondiendo al procedimiento quirúrgico que tuvo", explicó la doctora Lissette López al portal oficial Cubadebate.

También se comenzó a trabajar en un edificio aledaño muy afectado y que se convirtió en una estampa de la devastación: ya sin su fachada puede observarse el interior de los apartamentos como si fuera una casa de muñecas. En uno de ellos, con las paredes pintadas de rosado, se ven las fotos de una quinceañera milagrosamente aún pegadas a las paredes, un sofá con varios osos de peluche y un sillón mecedor.

Muebles, muñecos de peluche y retratos adornan un apartamento parcialmente destruido por una explosión mortal en el cercano Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, Cuba. Foto: AP.

"No sabemos nada. Tampoco está en los hospitales. Los cuerpos que sacaron anoche son del hotel", dijo el lunes a AP Ángela Acosta, una abogada que busca a su tía, María Consuelo Alard, de 77 años, quien residía en el primer piso de ese edificio contiguo al Saratoga sobre la gran avenida del Prado, a metros del Capitolio, la sede del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO recibe condecoración 'José Martí' en medio de tragedia en Cuba por explosión en Hotel 

La víspera los rescatistas lograron sacar con vida de la sala de ese apartamento a la mascota de Alard, un labrador negro que según los veterinarios se encuentra bien.

Entre las personas que aún no han sido encontradas está Shaidis Cobas, una camarera del hotel.

Tiene 27 años. Pienso que está viva, es la esperanza más grande que tengo", dijo a AP su madre Yautma Cobas.

El cuerpo del cocinero del hotel Rafael Viga, de 50 años y padre de dos hijos, apareció en las últimas horas. Su familia esperó novedades durante tres días en las inmediaciones del Saratoga, donde las autoridades instalaron un puesto de información.

Fallece turista española en tragedia en Cuba 

Entre los fallecidos está la española María López-Cerón, de 29 años, quien según medios de prensa españoles era empleada de un banco. La mujer vacacionaba junto a su pareja César Román -quien se encuentra grave en el hospital- y juntos pasaban frente al hotel cuando ocurrió la explosión.

Las autoridades indicaron que unas 37 familias debieron ser evacuadas de edificios vecinos del Saratoga, muchos de ellos que ya estaban muy deteriorados.

Mi casa estaba afectada antes de esa situación y después todo lo que vi (tras la explosión) fueron rajaduras en la cocina, en la sala", dijo Vilma Pérez, de 84 años, ahora albergada en un edificio al este de la capital dispuesto por las autoridades. "No sé si van a demoler y hacer nuevo o reparar y aún quedan muchas cosas por sacar de la casa. Imagínate, son muchas cosas, muchos recuerdos".

Las autoridades indicaron que evalúan la viabilidad de las estructuras, tanto del Saratoga como de los edificios colindantes más afectados, algunos de los cuales sufrieron el colapso de hasta 15 apartamentos.

(Con información de la agencia AP). 

HEP 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am