Buscar

Justicia

‘Yo le decía que no’, exsacerdote abusó durante años de al menos 5 niños; es condenado a 15 años en prisión

Seguridad en Chile: El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Óscar en 2019 por las acusaciones que pesaban en su contra de abuso sexuales violación y estupro.

Escrito en Mundo el
‘Yo le decía que no’, exsacerdote abusó durante años de al menos 5 niños; es condenado a 15 años en prisión

Chile.- Seguridad en Chile: El exsacerdote identificado como Óscar Muñoz fue condenado a 15 años en prisión acusado de los delitos de abuso sexual y violación de menores entre 2002 y 2018.

De acuerdo a AP, Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago, en Chile, durante los últimos hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

Te puede interesar: Sismo de 7,2 sacude el sur de Perú y llega hasta Bolivia y Chile

Óscar Muñoz  llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia, y aunque la Fiscalía pedía que lo condenaran a 30 años de prisión, el Tribunal le dio 15 años.

Al menos cinco menores habrían sido abusados por el exsacerdote, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. 

 “El 7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago, en Chile, condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y excanciller del Arzobispado como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: Cientos huyen atemorizados por falla eléctrica en el Metro chileno

De acuerdo al medio Bio Bio Chile, el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Óscar en 2019 por las acusaciones que pesaban en su contra de abuso sexuales violación y estupro.

Seguridad en Chile: Narra menor abuso sexual

Uno de los menores relató al medio local La Tercera, la primera vez que fue víctima de abuso sexual.

"Nos fuimos a un retiro en la casa ignaciana de Padre Hurtado, dijo que me acostara y me comenzó a dar besos en la boca, me preguntaba si yo estaba excitado, yo le decía que no", contó.

Te puede interesar: Se ha vuelto viral, Griezmann Mbappé, nombre de un recién nacido en Chile

Luego, el sacerdote se levantó, ante el desconcierto de su víctima, quien agrega que posteriormente "me dice perdóname por lo que pasó, que no volvería a ocurrir, pero que era porque él me quería, que era parte de nuestra relación; pensé que era una prueba para afianzar mi vocación sacerdotal, como parte del discernimiento. Además, yo veía que hacía cosas parecidas con otros".

Te puede interesar: Solo pensaba en su hija: Madre atropella a asaltante para evitar robo

FRG

Escrito en Mundo el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am