Buscar

Reino Unido: Tras varios días de escándalos, Boris Johnson renuncia como primer ministro

Reino Unido Boris Johnson: El primer ministro estuvo envuelto en varios escándalos. Afirma que se va en agosto.

Escrito en Mundo el
Reino Unido: Tras varios días de escándalos, Boris Johnson renuncia como primer ministro
Reino Unido Boris Johnson. Deja el cargo de primer ministro después de varios escándalos que lo pusieron en el ojo del huracán./ FOTO: AP .

Reino Unido Boris Johnson: Hace menos de tres años, en julio de 2019, Boris Johnson logró la mayor victoria electoral de los conservadores desde 1987.

Pero ahora se ha visto obligado a retirarse.

 

QUE NO SE TE PASE: Deposita empresa por error 200 mil dólares a un empleado y desaparece 
 

Tras un aluvión de renuncias de ministros y otros funcionarios, meses de controversias y una presión desde todos los frentes posibles, Johnson anunció su dimisión este jueves como líder del Partido Conservador, aunque permanecerá en el cargo de primer ministro hasta el próximo otoño. 

Durante su legislatura, Reino Unido ha vivido algunos de los episodios más turbulentos de su historia reciente, como la salida de la Unión Europea, la lucha contra el coronavirus, los desafíos económicos derivados de la guerra en Ucrania, la recuperación postpandemia y el aumento de la inflación.

Momentos difíciles para cualquier otro líder en el mundo, pero que en el caso de Johnson fueron acompañados por una serie de escándalos y polémicas que deterioraron su credibilidad y liderazgo hasta consolidarse su caída.

 

NO TE PUEDES PERDER: VIDEO ¡Cuidado! Con luces de patrulla, ladrones despojan de autos a sus dueños
 

En BBC Mundo te resumimos 4 de esas crisis, empezando por la más reciente.

Reino Unido Boris Johnson El escándalo sexual

El pasado miércoles 29 de junio, el parlamentario Chris Pincher, en ese entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador, acudió a un club privado de Londres. En sus palabras, "bebió demasiado" y se "avergonzó a sí mismo".

A Pincher se le acusó de manosear a dos hombres, lo cual llevó a una oleada de alegaciones en su contra, algunas fechadas varios años atrás. Este escándalo propició una cadena de eventos que condujeron a la caída del primer ministro.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Joven ya no regresa a casa, lo asesinan y dejan su cuerpo tirado en la carretera
 

En primer lugar, desde Downing Street, la residencia oficial de Boris Johnson, se dijo que el premier no conocía las "alegaciones específicas" sobre Pincher antes de nombrarle como jefe de la bancada de su partido en febrero.

Los ministros reiteraron más tarde esta postura, aunque resultó ser inexacta.

 

NLD 

Escrito en Mundo el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am