Buscar

Escocia aprobó que los productos menstruales sean gratis en lugares públicos

A partir de esta semana entró en vigor una ley que garantiza el acceso gratis a productos menstruales en lugares públicos de Escocia.

Escrito en Mundo el
Escocia aprobó que los productos menstruales sean gratis en lugares públicos
En las escuelas y oficinas de gobierno habrá productos menstruales que serán gratis para las mujeres que lo necesiten  . Pixabay

Escocia.- A partir de esta semana entró en vigor una ley para dar acceso gratis a productos menstruales a las mujeres que lo necesiten.

Según AP, el gobierno escocés se convirtió en el primero en el mundo en proteger el derecho a accesos a productos para la menstruación de manera gratuita al entrar en vigor el lunes la Ley de Productos para la Menstruación.

La ley establece que lugares como escuelas, universidades y oficinas del gobierno local deben poner a disposición una serie de productos menstruales, como tampones y compresas, de forma gratuita en los baños.

Desde 2017, el gobierno escocés ha invertido millones de libras para financiar productos gratuitos para el periodo menstrual en escuelas.

Las mujeres también podrán usar una aplicación de teléfono móvil para encontrar lugares donde haya productos menstruales como bibliotecas o centros comunitarios.

"Facilitar el acceso a productos gratuitos para el periodo es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos", recalcó la secretaria escocesa de Justicia Social, Shona Robison.

"Esto es más importante que nunca en un momento en el que la gente está tomando decisiones difíciles debido a la crisis del costo de la vida y no queremos que nadie se encuentre en una posición en la que no pueda acceder a los productos menstruales".

Desde 2020, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad y su impulsora fue la legisladora Mónica Lennon.

"Orgullosa de lo que hemos conseguido en Escocia", tuiteó Lennon el lunes. "Somos los primeros, pero no seremos los últimos".

HLL


 

Escrito en Mundo el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am