Buscar

Rumbo a Elecciones

Vota Argentina con incertidumbre y tensión

Salen hoy los argentinos a elegir el rumbo de su País entre dos opciones que son totalmente opuestas y en medio de las amenazas de un candidato de judicializar los resultados de la elección presidencial. Más de 35 millones están convocados a las urnas.

Escrito en Mundo el
Vota Argentina con incertidumbre y tensión
¡Es hoy!. Más de 35 millones de argentinos están convocados a las urnas para escoger entre Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria y quien representa al oficialismo. AP

Ciudad de México.- Los argentinos salen hoy a elegir el rumbo de su País entre dos opciones que son totalmente opuestas y en medio de las amenazas de un candidato de judicializar los resultados de la elección presidencial. 

Más de 35 millones de argentinos están convocados a las urnas para escoger entre Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria y quien representa al oficialismo.

El ambiente es de total incertidumbre, compartió el periodista argentino Juan Elman.

"Estamos en un contexto donde realmente no sabemos qué va a ocurrir en la elección. Hay mucha mucha tensión. La mayoría de las encuestas marca un empate técnico, aunque algunas dan una ventaja a Milei, con lo cual la posibilidad de un triunfo de Milei en la segunda vuelta es real, es concreto, y para algunos analistas es la opción favorita".

Pese al gran desempeño que el candidato de ultraderecha tuvo en las pasadas de agosto (las primarias), en la primera vuelta del 22 de octubre quedó segundo por detrás de Massa. El peronismo obtuvo 36.6 % de los votos, mientras que La Libertad Avanza se quedó con 30.02 %.

Sin embargo, de ahí, y una vez que obtuvo el respaldo del exPresidente Mauricio Macri (centro derecha), Milei avanzó hasta quedar en primera posición en algunas encuestas.

El resultado no es claro, subrayó Mariana Gené, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

"Algo fundamental es que la imagen de Sergio Massa ante la sociedad fue cambiando al calor de esta campaña. Su estima ante la sociedad fue creciendo", dijo.

Además, la posibilidad de que triunfe la ultraderecha con un candidato que se opone al aborto y una compañera de fórmula que es hasta cierto punto negacionista de la dictadura provoca miedo en Argentina.

El jueves, el partido de Milei denunció ante la justicia electoral que una de las fuerzas de seguridad estuvo involucrada en presuntos maniobras de fraude en la primera vuelta electoral del 22 de octubre, una maniobra que fue comparada con lo que hizo el expresidente estadounidense Donald Trump.

Los analistas afirmaron que esta es una táctica para movilizar al electorado de base de Milei y promover la vigilancia en los centros de votación, o para preparar el escenario para negarse a reconocer una derrota.

"Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", indicó Milei en una entrevista el 7 de noviembre. "Quien cuenta los votos es el que lo controla todo".

Gsz



 

Escrito en Mundo el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am