ARGENTINA

Bolsonaro le desea éxito a su ‘amigo’ Milei; está convencido que puede ayudarlo a regresar al poder

El exmandatario Jair Bolsonaro visitó este viernes a su amigo Javier Milei para desearle éxito, tras conseguir la presidencia de Argentina.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 14:25

Buenos Aires.- Convencido de que el triunfo del ultraderechista Javier Milei en Argentina puede ayudarlo a regresar al poder en Brasil, el exmandatario Jair Bolsonaro visitó el viernes a su amigo ultraliberal en Buenos Aires y aseguró que va por buen camino para sacar al país vecino de la crisis.

“Hay que tener esperanza con el equipo que está formando para enfrentar la inflación y que Argentina vuelva ser un país de los más importantes del mundo”, dijo Bolsonaro en portugués a periodistas tras reunirse durante más de una hora con Milei en el hotel céntrico de la capital argentina donde reside desde hace unos meses.

“Fue una conversación entre amigos. Él hizo un retrato de lo que vive Argentina en este momento. Va a tener que tomar medidas más rápidas, tenemos una hiperinflación en el horizonte que él pretende obviamente contener”, acotó.

Bolsonaro, quien gobernó Brasil de 2019 a 2022, es uno de los invitados especiales a la asunción de Milei el próximo domingo. Al margen de las afinidades ideológicas, ambos comparten las críticas hacia al actual presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Milei lo trató de “comunista y corrupto” durante la campaña. A pesar de los oficios de la futura canciller argentina Diana Mondino para encausar la relación, Lula acusó recibo y no asistirá a la asunción de Milei.

“No hay la menor duda de que Lula es corrupto, la política de él es comprar”, afirmó Bolsonaro en una entrevista a radio Mitre de Buenos Aires antes de reunirse con Milei. “Ahora hace la misma práctica, entrega las empresas y los bancos estatales a grupos políticos para conseguir apoyo parlamentario”.

Bolsonaro, de 68 años, está inhabilitado para ejercer cargos públicos en Brasil hasta 2030. La medida fue adoptada por el Supremo Tribunal Electoral por acusaciones infundadas sobre la transparencia del sistema electoral brasileño durante un encuentro protocolar con embajadores de países extranjeros.

En Buenos Aires, Bolsonaro no quiso referirse a su futuro político.

“Esperamos que le vaya bien a la Argentina porque eso es muy bueno para América del Sur”, cerró.

JFF 

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am