Buscar

salud

ONU alerta que un laboratorio en Sudán es 'extremadamente peligroso' por conflicto; hay virus en resguardo

Funcionarios de la ONU dijeron el martes que una parte en el conflicto de Sudán tomó el control de un laboratorio nacional de salud en la capital de Jartum que contiene material biológico, calificándolo como un acontecimiento “extremadamente peligroso”.

Escrito en Mundo el
ONU alerta que un laboratorio en Sudán es 'extremadamente peligroso' por conflicto; hay virus en resguardo
Funcionarios de la ONU dijeron el martes que una parte en el conflicto de Sudán tomó el control de un laboratorio nacional de salud en la capital de Jartum que contiene material biológico, calificándolo como un acontecimiento “extremadamente peligroso”. AP

 

 

Sudán.- Funcionarios de la ONU dijeron el martes que una parte en el conflicto de Sudán tomó el control de un laboratorio nacional de salud en la capital de Jartum que contiene material biológico, calificándolo como un acontecimiento “extremadamente peligroso”.

El anuncio se produjo cuando los funcionarios advirtieron que más refugiados podrían huir de Sudán a pesar de un alto el fuego entre las fuerzas rivales.

La lucha ha sumido a Sudán en el caos, empujando a la nación africana que ya depende en gran medida de la ayuda al borde del colapso. Antes de los enfrentamientos, la ONU estimó que un tercio de la población de Sudán, o alrededor de 16 millones de personas, necesitaba asistencia, una cifra que probablemente aumente.

El Dr. Nima Saeed Abid, representante de la Organización Mundial de la Salud en Sudán, expresó su preocupación de que “una de las partes combatientes” (no identificó cuál) había tomado el control del laboratorio central de salud pública en Jartum y “expulsado a todos los técnicos.”

Eso es extremadamente, extremadamente peligroso porque tenemos aislamientos de polio en el laboratorio. Tenemos aislamientos de sarampión en el laboratorio. Tenemos aislamientos de cólera en el laboratorio”, dijo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra por videollamada desde Port Sudan.

“Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública en Jartum por parte de una de las partes combatientes”.

La expulsión de técnicos y los cortes de luz en Jartum significan que “no es posible gestionar adecuadamente los materiales biológicos que se almacenan en el laboratorio con fines médicos”, dijo la OMS.

El laboratorio está ubicado en el centro de Jartum, cerca de los puntos álgidos de los combates que enfrentan al ejército de Sudán contra las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que surgió de las notorias milicias Janjaweed implicadas en atrocidades en el conflicto de Darfur.

JRL

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am