Buscar

INCLUSIÓN DE GÉNERO

Inclusión de género: Talibán asegura que ya casi está lista la guía para que las mujeres puedan trabajar en ONG

El jefe de una agencia internacional, dijo que el Talibán se ha acercado para ultimar normas para que las mujeres afganas puedan trabajar en organizaciones no gubernamentales.

Escrito en Mundo el
Inclusión de género: Talibán asegura que ya casi está lista la guía para que las mujeres puedan trabajar en ONG
INCLUSIÓN DE GÉNERO. Jan Egeland, secretario general del Consejo de Refugiados noruego, se reúne con el titular del Directorio de Economía de Kandahar, Mawlawi Abdul Salam Baryali, en Kandahar, Afganistán, 22 de mayo de 2023. Agencia AP

Kabul.- El jefe de una agencia internacional de ayuda dijo el martes que, según le han manifestado jerarcas del Talibán, están a punto de ultimar las normas para el trabajo de las mujeres afganas en organizaciones no gubernamentales. Pero ante su insistencia, no pudieron darle plazos ni detalles.

En diciembre, el Talibán prohibió que las mujeres afganas trabajaran en las ONG, supuestamente porque no llevaban el hiyab —el pañuelo islámico que cubre el cabello— de manera correcta, ni respetaban las normas de separación de los sexos. En abril, extendieron la prohibición a las oficinas y agencias de las Naciones Unidas en el país. Existen excepciones para algunos sectores como la salud y la educación.

Días antes de que entrara en vigencia la orden sobre las ONG, el Talibán dijo que estaban elaborando las normas para el trabajo en el sector. Anteriormente, dijo que estaban elaborando las normas para que las niñas y las mujeres jóvenes pudieran regresar a la educación, pero aún no las han presentado.

Jan Egeland, secretario general del Consejo de Refugiados noruego, se encontraba en Afganistán por segunda vez en cinco meses para convencer a los jefes del Talibán que levantaran la prohibición sobre el personal femenino de la organización.

Egeland se reunió con el vicegobernador de Kandahar, Maulvi Hayatullah Mubarak, de quien dijo que tenía “contacto directo y vínculos” con el líder talibán Hibatullah Akhundzada, quien ordenó las prohibiciones sobre la educación y las ONG. También se reunió con el jefe del Directorio de Economía de Kandahar, Mawlawi Abdul Salam Baryali.

“Las autoridades en Kandahar tienen una posición especial porque el emir (Akhundzada) tiene su sede en Kandahar”, dijo Egeland a la Associated Press. “Cualquier acuerdo que consigamos en Kandahar puede tener un impacto nacional. Las normas están casi finalizadas y podrían entrar próximamente en vigencia, eso es lo que se dijo”.

Egeland dijo que presionó a los funcionarios del Talibán para que le dieran un plazo y claridad sobre la palabra “próximamente”, pero no entraron en detalles.

JFF 

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am