Buscar

Estados Unidos

Jeffrey Epstein usaba sus contactos con ricos y poderosos para abusar de niñas

Los 250 documentos publicados esta semana reiteran que al financiero le gustaba codearse con las élites políticas y económicas hasta que fue arrestado en julio de 2019.

Escrito en Mundo el
Jeffrey Epstein usaba sus contactos con ricos y poderosos para abusar de niñas
Estados Unidos. El magnate Jeffrey Epstein durante su juicio en Florida. AP

NUEVA YORK.- Los documentos judiciales recién divulgados sobre Jeffrey Epstein muestran cómo el financiero usaba sus conexiones con los ricos, poderosos y famosos para abusar de niñas y encubrir sus crímenes.

Los más de 40 documentos divulgados el miércoles, los más recientes entre miles que han sido hechos públicos, están salpicados con los nombres de políticos y celebridades que socializaban con Epstein o trabajaron con él en los años antes de que fuera públicamente acusado, hace casi dos décadas, de pagarle a niñas a cambio de sexo.

Muchos de esos nombres serán conocidos para cualquiera que haya seguido de cerca el caso, incluyendo el juicio de Ghislaine Maxwell, quien fue novia de Epstein, administradora de su casa y principal reclutadora de niñas para que sean abusadas por el financista.

¿Quiénes protegían a Jeffrey Epstein?

Fue durante el juicio a Maxwell hace dos años que muchas víctimas de Epstein contaron cómo él mencionaba los nombres de personas famosas que conocía, insinuando que él podría ser la llave para que puedan realizar sus sueños de ser actrices o modelos. Maxwell, de 62 años, fue hallada culpable de tráfico sexual y está cumpliendo una pena de 20 años de cárcel.
 
Los aproximadamente 250 documentos publicados a partir de esta semana como parte de una demanda contra Maxwell mayormente repiten lo que ya se sabía sobre el hombre que circulaba entre las élites hasta que fue arrestado en julio de 2019 y acusado de tráfico sexual, tras lo cual se suicidó en prisión.

Pero contienen también algunos detalles nuevos sobre una pirámide de abusos que creció a lo largo de tres décadas y dañó a docenas de niñas adolescentes y mujeres jóvenes.

Entre las personas en la órbita de Epstein antes de que fuera expuesto como depredador sexual estaban los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, el cantante Michael Jackson y el mago David Copperfield, según víctimas y testigos citados en los documentos. Ninguno de esos hombres fue acusado de ilegalidad alguna.

Los documentos también repiten relatos ya conocidos sobre el príncipe Andrés de Inglaterra, quien fue demandado por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, quien dijo haber tenido relaciones sexuales con el príncipe cuando ella tenía 17 años. Andrés, quien niega las acusaciones, llegó a un acuerdo para poner fin a la demanda en 2022.

Los documentos están relacionados con una demanda entablada por Giuffre contra Maxwell en 2015. Miles de páginas relacionadas con ese litigio ya habían sido hechas públicas, pero algunas secciones estaban tachadas por razones de privacidad.

La jueza Loretta A. Preska ordenó el mes pasado que esas partes sean destapadas, mayormente porque los nombres ya se conocían a raíz de la cobertura noticiosa u otros procesos judiciales.

RSV

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am