Buscar

VOTAMOS24

Trump quiere imponer a su gente al frente del Partido Republicano

Un elemento central de las demandas de Trump son sus falsas teorías sobre el fraude electoral, por eso quiere imponer a gente de su confianza en el partido, incluida su nuera.

Escrito en Mundo el
Trump quiere imponer a su gente al frente del Partido Republicano
VOTAMOS24. Trump no confía en los funcionarios de su partido, a los que acusa de haber pedido la elección de 2020. AP/Artie Walker Jr.

NUEVA YORK.- Donald Trump quiere un cambio de liderazgo en el Comité Nacional Republicano (CNR) en un intento de instalar una nueva lista de leales, incluida su nuera, al frente  de la maquinaria política del Partido Republicano, incluso antes de conseguir formalmente la nominación presidencial del partido.

La presidenta del CNR, Ronna McDaniel, ha dicho que no tiene planes de abandonar el comité hasta al menos después de las elecciones primarias del 24 de febrero en Carolina del Sur. Aún así, Trump pidió anoche que McDaniel sea reemplazada por Michael Whatley, el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, y que la nueva copresidenta debería ser su nuera Lara Trump.

La decisión de Trump de expulsar a McDaniel, días después de que ambos se reunieron en la residencia de él en Mar-a-Lago, Florida, y acordaron retrasar una decisión sobre el futuro de ella, refleja su urgencia por obligar a los republicanos a unirse detrás de él en una probable revancha contra el presidente Joe Biden. Si bien Trump no tiene todavía suficientes delegados para asegurar la nominación, está considerando un posible golpe de gracia contra Nikki Haley, su última gran rival en las primarias de la próxima semana en Carolina del Sur, el estado natal de ella.

Un elemento central de las demandas de Trump son sus falsas teorías sobre el fraude electoral. Trump se ha quejado durante mucho tiempo de que el comité republicano no se centra lo suficiente en prevenir el fraude electoral, algo que, según sigue insistiendo falsamente, le costó las elecciones de 2020, a pesar de que sus propios funcionarios electorales, el Departamento de Justicia y numerosos tribunales no encontraron pruebas que respalden sus afirmaciones.

En su declaración, Trump señaló que Whatley está "comprometido con la integridad electoral, que debemos tener para mantener el fraude fuera de nuestras elecciones para que no puedan ser robadas".

El portavoz del comité, Keith Schipper, dijo que McDaniel no tenía planes inmediatos de dimitir: McDaniel "ha estado en campaña ayudando a que sean elegidos los candidatos republicanos y continuará trabajando duro para derrotar a Biden este otoño. Nada ha cambiado, y no habrá decisión ni anuncio alguno sobre futuros planes hasta después de las primarias de Carolina del Sur", indicó.

Entretanto, Haley advirtió a los republicanos que no cedan a los designios de Trump.

"Lo que vimos ayer fue que él tomó una estrategia distinta", dijo Haley. "Ahora él ha decidido destituir a la presidenta del CNR, él ha nombrado a quien será el nuevo presidente del CNR, su nuera será copresidenta y su jefe de campaña será el funcionario a cargo de administrar el partido. Piensen sobre lo que está pasando ahora mismo. ¿Es así como piensan ganar una elección?"

RSV

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24