Buscar

ARGENTINA

Aumenta pobreza en Argentina y más de la mitad de la población ya la sufre

El último informe oficial sobre pobreza en el país sudamericano —que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en septiembre— corresponde al primer semestre de 2023, cuando se registró una tasa de 40,1%.

Escrito en Mundo el
Aumenta pobreza en Argentina y más de la mitad de la población ya la sufre
ARGENTINA. El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundido durante el fin de semana, señala que unas 27 millones de personas son pobres y que un 15% de ellas están sumidas en la indigencia. AP

Buenos Aires.- La pobreza se disparó en Argentina y afecta a 57,4% de la población, según las proyecciones de un informe privado cuyo alarmante contenido ha generado un cruce de acusaciones entre la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno del mandatario Javier Milei.

El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundido durante el fin de semana, señala que unas 27 millones de personas son pobres y que un 15% de ellas están sumidas en la indigencia, es decir, no pueden cubrir adecuadamente sus necesidades alimentarias.

El último informe oficial sobre pobreza en el país sudamericano —que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en septiembre— corresponde al primer semestre de 2023, cuando se registró una tasa de 40,1%.

Qué escenario describe el estudio privado 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, el mayor centro de estudios privado especializado en medir este indicador social, indicó que sus proyecciones de pobreza marcan un salto de 49,5% en diciembre a 57,4% en enero, lo que supone el registro más alto en los últimos 20 años.

El informe señala que el aumento de enero se debería en parte a la devaluación que aplicó el gobierno de Milei a poco de asumir el 10 de diciembre generando un incremento de los valores de la canasta básica total —que incluye alimentos, servicios y bienes no alimentarios— y la canasta básica alimentaria.

Acotó además que el mayor impacto lo experimentaron los hogares de clases trabajadoras o medias que no reciben programas sociales.

Al evaluar después el estudio en su cuenta de X, antes Twitter, el observatorio señaló que “tras más de dos décadas de vigencia de un régimen inflacionario, de empobrecimiento y aumento de los programas sociales, al que se le suma un nuevo programa económico de ajuste ortodoxo, la pobreza sigue aumentando a pesar de la asistencia pública”.

Cuál fue la reacción del presidente 

Milei, un economista ultraliberal que está aplicando una fuerte reducción del gasto público, dijo que el hecho de que “6 de cada 10 argentinos son pobres” constituye “la verdadera herencia del modelo de la casta”, que en su opinión es la clase política que ha gobernado en los últimos 20 años. Luego afirmó que su gobierno “va a dar la vida” para llevar a cabo un cambio de la realidad socioeconómica.

Críticas a la exvicepresidenta 

La exvicepresidenta Fernández de Kirchner (2019-2023), quien además gobernó entre 2007 y 2015, atribuyó el problema de la pobreza en gran parte a las políticas del conservador presidente Mauricio Macri (2015-2019), quien la sucedió en el cargo, y al ajuste aplicado por la actual administración.

“Si fuera el Juego de la Oca... más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, señaló la exmandataria peronista.

Réplicas del oficialismo 

El gobierno respondió a Fernández de Kirchner que “deje gobernar” y “haga silencio”.

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la exmandataria es “una de las figuras más relevantes en los últimos 20 años de la decadencia argentina”.

“Le sugerimos que cambie alguno de sus asesores económicos, que a uno de ellos lo escuchamos decir que el déficit está bien y sirve para el crecimiento”, sostuvo el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

El ministro de Defensa, Luis Petri, cuestionó que durante las administraciones de Fernández de Kirchner el gobierno manipulaba el INDEC para “falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza” y agregó que "jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas”.

JFF

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am