Buscar

Elecciones Estados Unidos

Jill Biden encabeza grupo para atraer voto femenino a fórmula Biden-Harris

Los demócratas, quieren hacer de los derechos reproductivos y del acceso a la atención médica para mujeres un tema central de la campaña presidencial.

Escrito en Mundo el
Jill Biden encabeza grupo para atraer voto femenino a fórmula Biden-Harris
Elecciones Estados Unidos. La primera dama Jill Biden en un evento en la Casa Blanca en Washington. AP

WASHINGTON.- La primera dama estadounidense Jill Biden encabezará una campaña para atraer el voto femenino en apoyo a la reelección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, anunció el miércoles la campaña del mandatario.

Las mujeres fueron parte crucial de la coalición que eligió a Biden en 2020 y su campaña busca recapturar ese impulso con la nueva iniciativa.

La primera dama lanzará oficialmente la iniciativa el viernes, al comienzo del Mes de la Historia de las Mujeres, con una gira por estados que serán decisivos en las elecciones de noviembre.

"Fueron las mujeres quienes colocaron a Joe en la Casa Blanca hace cuatro años, y lo harán de nuevo", dijo la primera dama en un comunicado. "En nuestras comunidades, las mujeres son las organizadoras, las planificadoras, las movilizadoras. Logramos lo que nos proponemos. Y esa es exactamente la razón por la que estamos lanzando 'Mujeres por Biden' ahora, porque cuando las mujeres organizan, ganamos".

La gira de la primera dama será de viernes a domingo y abarcará Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin, que están entre los estados que decidirán si el demócrata Biden gana otros cuatro años en la presidencia, o si el Partido Republicano retoma control de la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump está delante de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la contienda por la candidatura presidencial republicana.

Julie Chávez Rodriguez, gerente de campaña de Biden, dijo que las consecuencias de estas elecciones "no podrían ser más importantes". Las mujeres fueron cruciales para la derrota que le propinó Biden a Trump en 2020.

"Los estadounidenses enfrentarán una importante decisión en las urnas este noviembre: entre Joe y Kamala, que lucharán por las mujeres y sus libertades todos los días, o Donald Trump, quien desea despojarnos de nuestros derechos y libertades", indicó Rodriguez en un comunicado. "Los republicanos han subestimado el poder de las mujeres una y otra vez. Juntas, este noviembre, nos aseguraremos de que nunca lo vuelvan a hacer".

La campaña de Biden, y en general los demócratas, quieren hacer de los derechos reproductivos y del acceso a la atención médica para mujeres un tema central de la campaña, inspirados en las victorias electorales logradas en 2022 luego que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto.

Trump se atribuye la decisión del máximo tribunal porque él nominó a tres jueces que empujaron el equilibrio ideológico del tribunal hacia la derecha.

RSV
 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am