Buscar

Argentina

Políticas de Milei, un riesgo para la democracia argentina: Human Rights Watch

Es un momento crítico para la defensa del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Argentina, dijo una funcionaria de la organización.

Escrito en Mundo el
Políticas de Milei, un riesgo para la democracia argentina: Human Rights Watch
Argentina. Manifestantes protestan cerca del Congreso por la falta de alimentos en comedores populares. AP

BUENOS AIRES.- La organización Human Rights Watch advirtió que las políticas de seguridad adoptadas por el presidente Javier Milei y su enfrentamiento con la oposición en el Congreso suponen un riesgo para la democracia y los derechos humanos en Argentina.

"Es un momento crítico para la defensa del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Argentina", dijo la colombiana Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización con sede en Nueva York, durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Buenos Aires.

La experta mantuvo reuniones esta semana en la capital argentina con funcionarios del gobierno, jueces, fiscales, representantes de la sociedad civil y diplomáticos para recabar información sobre el rumbo adoptado por Milei, un outsider de la política que llegó a la presidencia del país sudamericano en medio de un creciente malestar social por la inflación y la inseguridad.

Goebertus, quien tuvo un rol protagónico en las negociaciones entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un acuerdo de paz, admitió especial preocupación por el protocolo de seguridad que restringe la protesta social en las calles.

"En ningún escenario, las restricciones de que nunca puede haber cortes de vías (de circulación) es admisible. Es esencial al derecho a la protesta, la posibilidad de estar en la vía", indicó Goebertus.

Tras la llegada de Milei al poder, el Ministerio de Seguridad implementó un protocolo conocido popularmente como "anti-piquetes" por el cual puede arrestar sin orden de un juez a manifestantes que interrumpan la circulación vehicular en calles y carreteras, así como también en vías de ferrocarril.

Otro punto del nuevo modelo de control de la protesta cuestionado por HRW son las multas económicas que reciben los organizadores en el caso de que la policía se vea obligada a desalojar manifestantes que interrumpen la libre circulación.

"Son medidas que restringirían el derecho a la protesta y así se lo hemos dicho al gobierno nacional", comentó la directora para las Américas.

Las declaraciones de Milei "con un talante por momentos autoritario" contra artistas y opositores, así como también la "cada vez más tensa" relación del mandatario con el Congreso, luego de fracasar la votación del paquete de reformas para desregular la economía, están en la mira de HRW, dijo Goebertus.

"Hoy tenemos unas alarmas de posibles restricciones al Estado de derecho, de medidas que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos que nos preocupan y que son la razón de estar aquí", remarcó la enviada, quien valoró la predisposición de distintas áreas del gobierno a recibirla para atender sus consultas.

"Tan pronto veamos alarmas concretas y directas de una materialización de rompimiento del Estado de derecho o de violación a los derechos humanos, estaremos en primera línea para denunciarlas y explicitarlas", advirtió la enviada de HRW.

RSV


 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am