Bolívar digital: Eliminan seis ceros a moneda en Venezuela, tercer ajuste de este tipo en 14 años

Para el debut del bolívar digital fue necesario la suspensión por varias horas de los sistemas bancarios y así, facilitar las transacciones en efectivo y disminuir el uso del dólar. 

Por: AP .

En Venezuela, los precios tienen como referencia su valor en dólares, por ello fue necesaria la implementación del bolívar digital. Foto: AP.

En Venezuela, los precios tienen como referencia su valor en dólares, por ello fue necesaria la implementación del bolívar digital. Foto: AP.

El primero octubre fue el debut formal del bolívar digital, una nueva moneda con seis ceros menos, en medio del pesimismo de muchos que temen que los precios sigan a la alza como consecuencia de la peor inflación que una nación ha enfrentado en el mundo. 

Los bancos se vieron obligados a suspender las operaciones en gran parte del día para realizar ajustes a sus sistemas bancarios, lo que provocó que millones de venezolanos no pudieran realizar transacciones en cajeros automáticos.

En un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro rechazó por la tarde los incrementos de precios en los producto registrados el viernes. Incluso se evidenciaron aumentos de costos tasados en dólares en comparación con el jueves.

Hay gente que quiere especular con la moneda ahora, sin ton ni son... Hoy no debe cambiar el precio para nada", dijo. 

En Venezuela, los salarios se fijan en bolívares y los precios tienen como referencia su valor en dólares. 

LEE TAMBIÉN: Venezolanos declaran persona 'non grata' a AMLO

El salario mínimo —que devenga la mayoría de los trabajadores y es el más bajo de la región— es de 1.47 dólares, que sumado con un bono alimentaria alcanza en promedio los 2.95 dólares, lo que a todas luces es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus pobladores. 

La cotización del dólar en el mercado negro se elevó el viernes en más de más de 500 mil bolívares y se ubicó en cinco millones 200 mil en la anterior denominación y 5.2 bolívares por dólar en la nueva moneda.

Esto es el tipo de cambio estimado de dólar a bólivar digital. Foto: Google.

El tipo de cambio oficial se incrementó ligeramente a 4 millones 181mil 781 bolívares, pero la mayoría de los comercios usan el dólar del mercado negro como referente para fijar precios.

El cambio de un millón a 1 bolívar tiene como objetivo facilitar tanto las transacciones en efectivo como los cálculos contables en bolívares que ahora requieren hacer malabarismos con cadenas casi infinitas de ceros.

 La nueva familia de billetes alcanzará un máximo de 100 bolívares, un poco menos de 25 dólares, hasta que la inflación también comience a consumirla.

La introducción de la nueva moneda, la tercera desde 2008, se produce además en un contexto macroeconómico mucho peor que las dos reconversiones monetarias anteriores en Venezuela, que también cursa su sexto año en recesión.

Un hombre cuenta en una parada de camión los bolívares equivalentes a un dólar estadounidense. Foto: AP.

"La razón más importante y fundamental es que ya los sistemas de pago están colapsados porque la cantidad de dígitos hace prácticamente inmanejables los sistemas de pago y sacar las cuentas", dijo el economista José Guerra, exgerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Estos sistemas de procesamiento de pagos de tarjetas de débito o un sistema de contabilidad de las empresas... no están pensados para hiperinflación sino para una economía normal".

Con la anterior versión de la moneda se necesitaba un fajo de billetes para comprar una botella de bebida gaseosa de 2 litros, que cuesta ocho millones 300 mil millones de bolívares o dos dólares, según el tipo de cambio oficial.

Hoy en día la mayoría de las transacciones se realizan de forma electrónica, mientras que más del 60% se hacen en dólares estadounidenses.

El BVC dejó de publicar periódicamente las cifras oficiales de inflación en 2016. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se estima que Venezuela cerrará 2021 con una inflación acumulada de 5.500%.

Un comunicado del BCV subrayó que la eliminación de seis ceros "no afecta el valor de la moneda", destacando que "no valdrá ni más ni menos, sólo es para facilitar su uso a una escala monetaria más sencilla".

La eliminación de los seis ceros del bolívar fue para facilitar las transacciones bancarias, fiscales y contables. Fotos: AP.

Es el tercer ajuste al hoy bolívar digital en 14 años 

Esta es la tercera vez que los líderes socialistas de Venezuela le quitan ceros a la moneda. El bolívar perdió tres ceros en enero de 2008 bajo el mando del fallecido presidente Hugo Chávez, mientras que su sucesor, el actual presidente Maduro, eliminó cinco ceros en 2018.

El uso de la moneda estadounidense se aceleró después de que el gobierno de Maduro hace dos años abandonó sus largos y complicados esfuerzos para restringir las transacciones en dólares a favor de la moneda local, restricciones que sólo alimentaban la inflación.

(Con información de AP) 
HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?