COVID. Alerta en Rusia, detectan más de 60 mil contagios nuevos en un día

Autoridades de Salud en Rusia nuevamente se encuentran en alerta tras el registro de más de 60 mil casos nuevos de COVID presentados en un lapso de 24 horas.
 

Por: AP .

En Rusia extreman las medidas preventivas tras reportar más de 60 mil casos nuevos de COVID en un solo día./FOTO: AP

En Rusia extreman las medidas preventivas tras reportar más de 60 mil casos nuevos de COVID en un solo día./FOTO: AP

Rusia. Una vez más, autoridades de Salud y del gobierno han encendido las alarmas tras reportar que en un solo día se alcanzó otro récord en contagios de COVID, situación que podría modificar las restricciones en algunas zonas.

Es importante mencionar que en las ultimas semanas, los contagios de COVID se habían mantenido en Rusia.

Ante ello, ahora la comisión nacional de lucha contra el coronavirus reportó 63 mil 205 infecciones nuevas en un espacio de 24 horas, un aumento de más de 25% desde el récord fijado el viernes. Hubo 679 muertes, cifra similar a los últimos días.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La variante ómicron ha sido detectada en 64 de las 89 regiones del país y la viceprimer ministra Tatyana Golikova dice que las autoridades anticipan que será la cepa dominante.

Aproximadamente la mitad de los 146 millones de habitantes de Rusia están totalmente vacunados pese a que Rusia fue uno de los primeros países en fabricar y ofrecer una vacuna. En Rusia, todo el que recibió su vacuna primaria hace más de seis meses es elegible para una vacuna de refuerzo desde julio.

Gogov.ru, un sitio web independiente que monitorea las vacunaciones en Rusia, estima que 8,8 millones de habitantes han recibido la inoculación de refuerzo.

OMS advierte sobre asumir que pandemia ha terminado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que las condiciones siguen siendo ideales para que más variantes del coronavirus surjan y señaló que resulta peligroso asumir que ómicron es la última o que “estamos en el desenlace” de la pandemia, si bien indicó que la fase aguda de ésta aún podría terminar este año, si se logran algunos objetivos cruciales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus planteó una serie de logros y preocupaciones sobre temas de salud mundial como el reducir el consumo de tabaco, el combate a la resistencia a tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático en la salud humana. Pero dijo que “poner fin a la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”.

Autoridades de la OMS piden no bajar la guardia.

Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que ómicron será la última variante o que estamos en el desenlace”, comentó Tedros al inicio de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS esta semana. “Al contrario: mundialmente, las condiciones son ideales para el surgimiento de más variantes”.

Cuestionan en EU que la raza sea factor para tratar el COVID

Algunos conservadores en Estados Unidos están criticando las políticas que permiten a los médicos considerar la raza como un factor de riesgo al asignar los escasos tratamientos de COVID-19, diciendo que los protocolos discriminan a los blancos.

La ola de contagios provocada por la variante ómicron y la escasez de tratamientos han centrado la atención en dichas políticas.

Los expertos médicos dicen que oponerse podría ser engañoso. Las autoridades de salud han dicho durante mucho tiempo que hay un caso sólido para considerar la raza como uno de los muchos factores de riesgo en las decisiones de tratamiento. Y no hay evidencia de que la raza por sí sola se esté usando para decidir quién recibe la medicina.

El tema salió a la luz la semana pasada después de que el presentador de Fox News, Tucker Carlson, el expresidente Donald Trump y el senador republicano Marco Rubio criticaran las políticas. En los últimos días, bufetes de abogados conservadores han presionado a un sistema de atención médica con sede en Missouri, Minnesota y Utah para que abandonen sus protocolos y demandaron al estado de Nueva York por pautas de asignación o sistemas de puntuación que incluyen la raza como factor de riesgo.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?