China: Recomienda gobierno a familias que almacenen productos básicos por posible crisis

La fluctuación en el precio de verduras, inundaciones en zonas agrícolas y las fallas en las cadenas de suministro orilló al Ministerio de Comercio a emitir la 'recomendación' a más mil 400 millones de chinos. 

Por: AP .

Un campo de maíz inundado meses después de las lluvias torrenciales cerca del poblado de Zhaoghuo, en la provincia central de Henan, China. Foto: AP.

Un campo de maíz inundado meses después de las lluvias torrenciales cerca del poblado de Zhaoghuo, en la provincia central de Henan, China. Foto: AP.

China.- El gobierno de China recomendó a las familias de aquel país a que almacenen una cierta cantidad de artículos de primera necesidad para estar preparados en casos de emergencias. 

De acuerdo a una nota publicada por El País, todo se da en medio de una preocupación generalizada por una escalada anormal en los precios de insumos básicos como verduras, que en algunos casos ya superan a los de la carne de cerdo. También fluctúa con el temor de una posible crisis por los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial. 

El Ministerio de Comercio de China exhortó a las autoridades locales a garantizar la estabilidad de los precios y que exista disponibilidad suficiente de alimentos básicos para la población. También les instó a que vigilaran el actuar de los mercados para advertir con suficiente tiempo de antelación posibles problemáticas. 

LEE TAMBIÉN: Confinan a miles de personas en Disneyland de Shanghái por contacto con un caso de COVID

La solicitud del gobierno chino generó controversia en internet, quienes preguntaron si la recomendación se debía en gran medida por los conflictos que se generaron desde mediados de mes con Taiwán. 

Ello orilló a que un asesor del Ministerio, Guan Lixin acarara mediante entrevistas a medios oficialistas que el aviso obedece más a la "abundancia de desastres naturales registrados este año". 

También a la fluctuación de los precios de las verduras y al fenómeno meteorológico llamado "La Niña", del que se cree traerá temperaturas por debajo de lo normal en el hemisferio norte. 

La idea es tomar medidas para que haya un suministro adecuado de cara al invierno y la primavera del año próximo”, puntualizó en una entrevista publicada por el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China.

Cada año, el Gobierno chino refuerza las cadenas de suministro de carne de cerdo -el producto cárnico por excelencia en la gran potencia asiática de mil 400 millones de habitantes y de verduras de cara a los meses de enero y febrero, cuando se celebra el Año Nuevo lunar y las familias de todo el país se reúnen alrededor de sus mesas en las fiestas más importantes del calendario.

ADEMÁS: G20: Piden China y Rusia reconocimiento a vacunas contra COVID

Este año, los preparativos han adquirido aún más urgencia. En febrero, coincidiendo casi por completo con los festejos de año nuevo, Beijing celebrará los Juegos Olímpicos de invierno. El Gobierno aspira a que el acontecimiento sirva de escaparate mundial para sus logros y no quiere que haya el más mínimo problema.

(Con información de El País). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?