Elefantes en África: evolucionan sin colmillos para sobrevivir a la caza, revela estudio 

El estudio fue realizado por la revista Science y señala que la caza furtiva extrema de marfil llevó a los elefantes en África a evolucionar sin colmillos. 

Por: Fabiola Rodríguez

La caza lleva a los elefantes en África a evolucionar sin colmillos. (Imagen de ilustración).

La caza lleva a los elefantes en África a evolucionar sin colmillos. (Imagen de ilustración).

África.- Un estudio reciente de la revista Science señala que los elefantes de África están evolucionando sin colmillos como una reacción evolutiva a la caza furtiva de estos animales. 

El estudio realizado en el Parque Nacional Gorongosa detalla que en esta zona, donde se ha realizado una caza furtiva en animales para la venta de sus colmillos de marfil, se ha registrado un aumento de elefantes hembras sin colmillos. 

Durante la Guerra Civil entre 1977 y 1992 la caza furtiva se amplió para financiar los esfuerzos bélicos, en ese tiempo, la población de elefantes se redujo de 2 mil 500 individuos a alrededor de 200 a principios de la década del 2000, según detalló la científica Nicola Jones. 

Te puede interesar: Muere presunto cazador después de que elefante lo pisara 

Jones explicó que la mayoría de los elefantes hembra que sobrevivieron a esta caza fue porque no tenían colmillos de forma natural.

Por lo que, cuando finalizó la guerra, las elefantes hembra que nacieron naturalmente sin colmillos, tenían más posibilidad de transmitir sus genes que codifican la ausencia de los colmillos. 

Elefantes en África: hembras son las que evolucionan sin colmillos

Los especialistas también observaron que las hembras elefante que se encuentran actualmente con vida fueron las únicas que no tenían los colmillos, lo que sugiere que este rasgo está ligado al sexo del animal.

Lamentablemente, este descubrimiento preocupa a los especialistas pues la mutación de la ausencia de colmillos puede matar a los elefantes machos. 

Cuando las madres lo transmiten, creemos que los hijos macho probablemente mueren en una etapa temprana del desarrollo, un aborto espontaneo”, señaló el coautor del estudio, Brian Alond, a la agencia AP. 

Te puede interesar: VIDEO Grieta en África sigue creciendo y puede desintegrar el contiene

Sin embargo, el Parque Nacional Gorongosa no es la única zona en donde se ha detectado este fenómeno, según señaló el medio The Atlantic también el Parque Nacional South Luangwa de Zambia y el Parque Nacional Addo de Sudáfrica han experimentado un aumento dramático en la proporción de elefantes hembras sin colmillos.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?