VIDEO Alargan sufrimiento de Martha Sepúlveda, sería la primer mujer en recibir la eutanasia

Martha Sepúlveda se iba a convertir en la primera mujer en recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, ella sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Por: Laguna Noé Martin

Después de que se diera a conocer el caso de Martha Sepúlveda, quien sería la primer persona en recibir la eutanasia sin una enfermedad terminal, este proceso se canceló./FOTO: El Universal

Después de que se diera a conocer el caso de Martha Sepúlveda, quien sería la primer persona en recibir la eutanasia sin una enfermedad terminal, este proceso se canceló./FOTO: El Universal

Colombia. El día de hoy Martha Sepúlveda debería morir a la 7 de la mañana al recibir la eutanasia y convertirse en la primera mujer en recibir este tratamiento sin padecer una enfermedad terminal pero el Instituto Colombiana del Dolor (IPS Incodol) canceló su procedimiento.

Hace tan solo uno días, el caso de Martha Sepúlveda le dio la vuelta al mundo ya que hoy domingo 10 de octubre se convertiría en la primer mujer en recibir la eutanasia sin una enfermedad terminal, pero sufre de Esclerosis Lateal Amiotrófica (ELA), una enfermedad que más allá del dolor la tiene postrada en una silla sin poder realizar la mayor parte de movimientos.

A las pocas horas que se diera a conocer que Martha Sepúlveda recibiría la inyección, de inmediato diversas organización alzaron la voz y poco a poco fue tomando fuerza este movimiento a favor de la vida, por lo que hoy lo que debería ser la fecha de su muerte, su sufrimiento será prolongado hasta una nueva decisión en Colombia.

Con la decisión se vulneró su derecho a la vida digna y desconoció la protección a la dignidad humana, instrumentalizándola y obligándola a extender su sufrimiento de manera ilegal e ilegítimo”, comentó Desclab (al que pertenece Camila Jaramillo Salazar, abogada de la mujer).

Suspenden eutanasia de Martha Sepúlveda

Hace apenas unos días, Martha Sepúlveda había comentado lo tranquila que se sentía de recibir la eutanasia, al referir que su sufrimiento era mucho y que no quería postergarlo más.

Los mismos familiares de Martha Sepúlveda se había también mostrado respetuosos de la decisión de ella, pero todo cambió en cuestión de días y ahora deberá esperar un nuevo proceso.

Asimismo, se dio a conocer que fue el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad  quien determinó de manera unánime cancelar el procedimiento”.

Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años de acuerdo a Desclab (Es una plataforma que busca poner los derechos humanos en acción, catalizar el cambio social y crear oportunidades para todos); “cumple con todos los requisitos establecidos en las normas colombianas para acceder a la eutanasia: (1) tiene una enfermedad grave e incurable, según su historia clínica, (2) considera que los dolores y sufrimientos que padece son incompatibles con su idea de dignidad y (3) ha manifestado el consentimiento libre, informado e inequívoco de manera reiterada”.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?