Temen de más ataque en Ucrania, evacúan a miles de ciudad de Mariúpol

Ante una amenaza de más ataques, autoridades evacúan a miles de personas que se encuentran cerca de Mariúpol.

Por: AP .

Militares coordinan la evacuación de civiles de las ciudades cercanas a Mariúpol./FOTO: AP

Militares coordinan la evacuación de civiles de las ciudades cercanas a Mariúpol./FOTO: AP

Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon el sábado misiles crucero contra Odesa, ciudad del sur de Ucrania, y atacaron intensamente la sitiada acería de Mariúpol, con la intención de completar a tiempo la conquista del puerto ante los próximos festejos de Moscú por el Día de la Victoria.

Las autoridades anunciaron la evacuación de los últimos civiles de la planta siderúrgica —mujeres, niños y adultos mayores-, aunque los combatientes ucranianos continuaban atrapados en el lugar.

En un indicio de una inesperada eficacia defensiva que les ha permitido mantenerse en lucha por 11ma semana, las fuerzas armadas de Ucrania destruyeron posiciones rusas en una isla del mar Negro capturada en los primeros días de la guerra y que se ha convertido en símbolo de la resistencia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO Ladrón somete y avienta a abuelito para robarle en su tiendita

Analistas militares occidentales indicaron que una contraofensiva ucraniana avanzaba en torno a la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, aun cuando ésta continuaba siendo un objetivo crucial del fuego de artillería de las fuerzas rusas.

El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha devenido en una terrible guerra de desgaste en la que miles de personas han perecido y millones se han visto obligadas a huir de sus casas, así como en una amplia devastación en algunas ciudades.

Alertan de más ataques

Las autoridades ucranianas han advertido que los ataques se agravarán a medida que se acerque la efeméride del lunes en la que Rusia festeja la derrota de la Alemania nazi hace 77 años y el presidente Volodymyr Zelenskyy exhortó a los ucranianos a estar atentos a las alarmas de ataque aéreo.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo el sábado que Zelenskyy y su pueblo “encarnan el espíritu de aquellos que prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial”.



 

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?