Rusia ataca Kiev con secretario de la ONU de visita / Siguen ataques en Donbás / ‘¿Todavía estás vivo?’, se preguntan padre e hijo tras bombardeo

Guerra de Rusia contra Ucrania:  El menor de 11 años estaba herido y salió de su habitación tras un bombardeo para buscar a su padre. 

Por: AP .

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Ucrania.- Rusia atacó blancos prácticamente desde un extremo a otro de Ucrania el jueves, incluyendo Kiev, bombardeando la ciudad mientras la visitaba el secretario general de la ONU en el ataque más audaz sobre la capital desde que las fuerzas de Moscú se replegaron hace semanas.

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en la ofensiva sobre Kiev, entre ellas algunas que quedaron atrapadas cuando dos edificios fueran alcanzados por proyectiles, informaron funcionarios de rescate.

El ataque se llevó a cabo apenas una hora después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostuvo una conferencia de prensa con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien declaró que Ucrania se ha vuelto “un epicentro de una angustia y dolor insoportables”. Un portavoz de Guterres dijo que él y su equipo se encontraban a salvo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: Ucrania desentierra a muertos en ataques 

Rusia ataca Kiev con António Guterres de visita. (Foto: AP).

En tanto, se reportaron explosiones en diversos puntos del país, desde Polinne en el oeste, Cherníhiv cerca de la frontera con Bielorrusia, y en Fastiv, un importante centro ferroviario al suroeste de la capital. El alcalde de Odesa, en el sur del país, dijo que las defensas antiaéreas interceptaron cohetes.

Guerra de Rusia contra Ucrania: Siguen ataques en Donbás 

Las autoridades ucranianas también reportaron una intensa ofensiva en el Donbás —el centro industrial del este de Ucrania que el Kremlin dice es su principal objetivo—, y cerca de Járkiv, una ciudad nororiental a las afueras del Donbás que es considerada clave en el conflicto.

En la destruida ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, combatientes ucranianos atrincherados en una planta acerera que representa el último bastión de la resistencia dijeron que ataques nocturnos dejaron más muertos y heridos.

Te puede interesar: Papa Francisco pide en su mensaje un alto a la guerra contra Ucrania

Además, las autoridades advirtieron que la falta de agua potable dentro de la ciudad podría resultar en brotes de enfermedades letales como el cólera y la disentería.

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP).

Guerra de Rusia contra Ucrania: ‘¿Todavía estás vivo?’, se preguntan padre e hijo tras bombardeo 

Un niño estaba en su casa cuando el cohete cayó al otro lado de la calle y la ventana se hizo añicos. Aturdido, encontró a su padre y se metió debajo de su manta. Se abrazaron y preguntaron: "¿Todavía estás vivo?"

Entonces el padre notó sangre. Fragmentos de vidrio habían cortado la pierna derecha del niño hasta el hueso.

El niño ucraniano de 11 años fue una de las al menos tres personas heridas el jueves por la mañana en lo que los funcionarios de emergencia calificaron como el primer ataque en una zona residencial de la ciudad sureña de Zaporizhzhia desde que comenzó la invasión rusa. La ciudad ha sido un punto de referencia crucial para decenas de miles de personas que huyen del asediado puerto sureño de Mariupol y alberga la planta nuclear más grande de Europa.

Te puede interesar: 'Solo usa protección' dice esposa de soldado ruso que le pidió permiso para abusar de ucranianas

Guerra de Rusia contra Ucrania. (Foto: AP). 

El ataque con cohetes se produjo cuando partes del sur de Ucrania se preparan para un nuevo ataque de las fuerzas rusas que buscan despojar al país de sus costas del Mar Negro y el Mar de Azov.

El padre del niño, Vadym Vodostoyev, se paró en el patio y levantó sus manos todavía temblorosas.

“No hay militares aquí, no hay instalaciones estratégicas”, dijo. “No éramos una amenaza para ellos”.

Pensó en su hijo y estuvo a punto de llorar.

“Solo toma un segundo y te quedas sin nada”, dijo.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?