Constata ONU ataques de Rusia a civiles / Kremlin denuncia a activista

Jefa de Derechos Humanos de la ONU afirma que las fuerzas armadas de Rusia bombardearon y atacaron de forma discriminada zonas de civiles.
 

Por: AP .

Oleg, de 56 años, llora a su madre, Inna, de 86, fallecida en la guerra contra Rusia en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania. Foto: Archivo AP

Oleg, de 56 años, llora a su madre, Inna, de 86, fallecida en la guerra contra Rusia en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania. Foto: Archivo AP

Kiev, Ucrania.- Las últimas noticias de la guerra de Rusia contra Ucrania hoy viernes 22 de abril de 2022.

  • Resisten fuerzas ucranianas a toma de Mariúpol
  • Reabrirá Reino Unido su embajada en Ucrania
  • Constata ONU que rusos bombardearon y atacaron zonas de civiles
  • Rusia abre causa penal contra activista opositor por 'información falsa'
  • OEA suspende a Rusia como país observador

Resisten fuerzas ucranianas a toma de Mariúpol

WASHINGTON — Las fuerzas ucranianas mantienen la resistencia en la ciudad sureña de Mariúpol, al contrario de lo dicho por el presidente ruso Vladimir Putin, de que sus tropas obtuvieron la victoria en esa ciudad de minas de carbón, plantas metalúrgicas y fábricas de la industria pesada, afirmó el viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Putin ordenó el jueves a sus tropas que no tomaran por asalto una fábrica siderúrgica donde permanecen atrincherados unos 2.000 ucranianos, aparentemente para que participaran en la campaña en el este.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Kirby dijo que estaban "poco claros" los motivos de Putin y que se deben tomar sus palabras con escepticismo.

"Ayer hicieron gran alharaca para decir que no se va a meter en esa fábrica y tratará de erradicar a la gente que está ahí", afirmó Kirby por CNN. "Creo que debemos esperar a ver qué hacen los rusos ahí. Lo que diríamos esta mañana es que según nuestra evaluación, Mariúpol sigue estando en disputa, los rusos no la han tomado y hay una resistencia ucraniana activa. Sigue la pelea por esa ciudad".

SIGUE LEYENDO: Declara Rusia triunfo en Mariúpol / Cierran ruta de ucranianos por México

Reabrirá Reino Unido su embajada en Ucrania

LONDRES — El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes que Reino Unido planea reabrir su embajada en la capital británica la semana próxima.

Johnson reveló la medida durante una visita a India. Diplomáticos de otros países europeos han regresado a Kiev desde que las fuerzas rusas se retiraron de la región para concentrar su ataque en el este de Ucrania.

Johnson visitó sorpresivamente Kiev semanas atrás para demostrar solidaridad con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. El primer ministro presentó un paquete de ayuda financiera y militar. Zelensky dijo que Reino Unido se había comprometido a ayudar en la reconstrucción de la ciudad después de la guerra.

NO DEJES DE LEER: Suman 7.7 millones de desplazados por la guerra de Rusia en Ucrania 

Constata ONU que rusos bombardearon y atacaron zonas de civiles

BERLÍN — Según la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la guerra rusa en Ucrania, el derecho humanitario internacional parece haberse "dejado de lado".

"Las fuerzas armadas rusas han bombardeado y atacado de forma indiscriminada zonas habitadas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden equivaler a crímenes de guerra", dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Hasta el momento, la misión de la agencia en Ucrania ha verificado 5.264 víctimas civiles, incluyendo 2.345 decesos, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, señalando que el 92,3% de ellas estaban en territorio controlado por el gobierno ucraniano.

La máxima responsable de la agencia, Michelle Bachelet, añadió que "la cifra real va a ser mucho mayor a medida que salgan a la luz los horrores infligidos en zonas de intensos combates como Mariúpol".

"En estas ocho semanas, el derecho humanitario internacional no ha sido únicamente ignorado, sino que parece que se ha dejado de lado", añadió.

POR SI NO LO VISTE: Papa Francisco pide un alto a la guerra contra Ucrania

Rusia abre causa penal contra activista opositor por 'información falsa'

Rusia abrió una causa penal contra el destacado activista opositor Vladimir Kara-Murza Jr. por la presunta difusión de "información falsa" sobre las fuerzas armadas del país, dice su abogado el viernes.

Poco después de invadir Ucrania a finales de febrero, las autoridades rusas aprobaron una ley que castiga la difusión de información falsa sobre su ejército en un intento de controlar la narrativa en torno al operativo.

Este delito puede acarrear una pena de hasta 15 años de prisión. Hasta finales de abril, activistas por los derechos humanos contabilizaron 32 casos en virtud de la nueva normativa, todos contra críticos de la invasión.

A principios de mes, Kara-Murza, que es periodista y estuvo hospitalizado en dos ocasiones con síntomas de envenenamiento, fue detenido y pasó 15 días en la cárcel por desobedecer a un agente de policía. Según su abogado, Vadim Prokhorov, comparecerá ante un juez el viernes.

OEA suspende a Rusia como país observador

einticinco países de la Organización de los Estados Americanos aprobaron una resolución el jueves que suspende el estatus de Rusia como país Observador Permanente de la OEA hasta que éste retire sus fuerzas militares de Ucrania.

La resolución indica que el Consejo Permanente de la OEA está “alarmado” por el creciente número de muertes y el desplazamiento de personas que Rusia ha provocado en Ucrania tras invadir militarmente al país. El Consejo, dice la resolución, también está “conmocionado” por los informes de las “terribles atrocidades” cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariúpol y otras ciudades.

Argentina, El Salvador, Brasil, Honduras, México, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas fueron los ocho países que se abstuvieron de votar, mientras que Nicaragua estaba ausente. Ningún país votó en contra.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?