Manifestaciones en Cuba: sentencian a 10 años en prisión a manifestante

Manifestaciones en Cuba: Roberto Pérez Fonseca sufrirá la condena más larga aplicada en manifestantes: 'un escarmiento grande', lamentó su madre. 

Por: Redacción AM

Manifestaciones en Cuba: Roberto sufrirá la condena más larga aplicada en manifestantes: 'un escarmiento grande', lamentó su madre. (Imagen de ilustración/The New York Times):

Manifestaciones en Cuba: Roberto sufrirá la condena más larga aplicada en manifestantes: 'un escarmiento grande', lamentó su madre. (Imagen de ilustración/The New York Times):

Cuba.- Un tribunal cubano impuso una condena de 10 años de prisión a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de este año, en La Habana. 

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, tres jueces del Tribunal Municipal Popular de San José de las Las Lajas, un poblado a 35 kilómetros de la capital cubana, determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados. 

Te puede interesar: VIDEOS En Cuba, miles de personas se suman y salen a protestar, piden libertad

La sanción emitida “conjunta y única a cumplir” fue de años de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigación a delinquir, la cual fue emitida el 6 de octubre de la que AFP tuvo acceso luego de que familiares del inculpado fuera notificada. 

Durante el proceso judicial, dos testigos aportados por la defensa fueron desestimados por ser considerados “parciales” y por tratarse de un familiar y de una amistad. 

El único testigo declaró que aquel 11 de julio, Pérez Fonseca “incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas”, incluso hacia una tienda local de alimentos con venta en moneda norteamericana. 

Detalló que Pérez, lanzó una piedra que cayó en una de las muñecas del agente “ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica”, y aventó otra piedra que impactó en una patrulla que “no presentó daños”. 

También se le acusa de haber ignorado la orden de confinamiento por COVID, se indica en el documento. 

Con estos argumentos, personal policiaco se presentó en el domicilio de la madre de Pérez Fonseca el 16 de julio en donde fue aprehendido.

Te puede interesar: Reviven video de chilena Carolina Cox atrapada en Cuba, youtuber cubano responde a su sufrimiento de un mes

Manifestaciones en Cuba: Roberto sufrirá la condena más larga aplicada en manifestantes

De acuerdo con Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, la sentencia “es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso” al indicar que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones.

Responde a una política penal con sanciones severas como efecto ejemplarizante para que el resto de la sociedad se inhiba e infundir temor y miedo”, declaró la activista a AFP. 

La madre del sentenciado, Liset Fonseca, cree que la verdadera razón a la larga condena obedece a que su hijo rompió una fotografía del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. 

Otra razón podría ser que enfrentó verbalmente a García Montero, el agente que le acusó, cuando detenía a otro joven. 

Romper el cuadro, eso no se puede perdonar. Ellos tenían que hacer algo que fuera un escarmiento grande”, declaró la mujer, quien adelantó que ya prepara una apelación a la condena emitida a su hijo. 

Te puede interesar: Roberto sufrirá la condena más larga aplicada en manifestantes

Según lo publicado por el medio Cubalex, las manifestaciones del 11 y 12 de julio en al menos 50 ciudades al grito de “libertad” y “tenemos hambre”, tuvieron un saldo de un muerto, decenas de heridos y al menos mil 330 detenidos, de los cuales más de 560 se encuentran tras las rejas.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?