Misioneros secuestrados en Haití serán rescatados por EU, autoridades aseguran liberación

Luego del reporte de los misioneros secuestrados en Haití por una pandilla, las autoridades de EU ya trabajan en la investigación y aseguran serás liberados.  

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Los misioneros secuestrados en Haití pertenecen a una congregación cristiana. Foto: AP

Los misioneros secuestrados en Haití pertenecen a una congregación cristiana. Foto: AP

Haití. – Autoridades de Estados Unidos ya se encuentran trabajando para lograr la liberación de los 17 misioneros secuestrados en Haití, de los cuales, 12 son adultos y cinco niños.

El fin de semana una pandilla conocida por homicidios, secuestros y extorsiones capturó a un grupo de misioneros cristianos estadounidenses.

Según reportes de la policía, el grupo fue secuestrado el sábado por la banda 400 Mawozo en la comunidad de Ganthier, que se encuentra en el territorio de la banda en el área de Croix-des-Bouquets al este de la capital de Puerto Príncipe.

Realizan huelga por misioneros secuestrados en Haití

Los sindicatos locales y otras organizaciones realizaron una huelga el lunes para protestar por la seguridad en Haití que ha empeorado en los últimos meses.

Las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades estaban vacías ya que los conductores de transporte público se quedaban en casa. Empresas y escuelas también cerraron para unirse a la huelga.

“La población no puede soportarlo más”, dijo Holin Alexis, un conductor de mototaxi que se unió a la huelga.

Barricadas de llantas en llamas cerraron algunas calles en la capital y en otras ciudades, incluida Les Cayes en el sur de Haití y algunas personas arrojaban piedras a los automóviles que pasaban.

Solo un grupo de mototaxis como Marc Saint-Pierre recorrió Port-au-Prince en busca de clientes. Dijo que fue atacado por trabajar el lunes, pero que no tuvo otra opción.

"Tengo hijos y tengo que llevar comida a mi casa hoy".

Inseguridad en Haití preocupa a ciudadanos

Todo el mundo está preocupado. Están secuestrando a personas de todas las clases sociales”, dijo Méhu Changeux, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití, a la estación de radio Magik9.

El domingo, el Departamento de Estado de EE. UU dijo que estaba en contacto con las principales autoridades haitianas y que continuaría trabajando con ellas y sus socios interinstitucionales.

El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado", dijo la agencia en un comunicado.

Christian Aid Ministries señaló que el grupo secuestrado incluía a siete mujeres, cinco hombres y cinco niños, incluido un niño de 2 años. La organización dijo que los llevaron durante un viaje para visitar un orfanato. Un letrero en la puerta de la sede de la organización en Berlín, Ohio, el centro del turismo Amish, decía que estaba cerrada debido a la situación del secuestro.

Únase a nosotros para orar por aquellos que están siendo rehenes, los secuestradores y las familias, amigos e iglesias de los afectados”, dijo Christian Aid Ministries en un comunicado. "Como organización, encomendamos esta situación a Dios y confiamos en que Él nos ayudará".

Grupo de misioneros cristianos estadounidenses huyeron de Haití por inseguridad

Según un informe emitido por Christian Aid Ministries, indicó que su personal estadounidense había regresado a su base en Haití luego de irse nueve meses "debido a disturbios políticos."

La policía haitiana hace casi un año emitió un cartel de búsqueda del presunto líder de la banda 400 Mawozo, Wilson Joseph, señalando sus cargos por asesinato, intento de asesinato, secuestro, robo de automóviles y secuestro de camiones que transportaban mercancías.

Este año, en el mes de abril, un hombre que decía ser el líder de 400 Mawozo dijo a una estación de radio que era responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres familiares de uno de los sacerdotes ese mes. Posteriormente fueron puestos en libertad.

(Con información de AP)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?