Papa Francisco pide a obispos escuchar a víctimas de abusos sexuales y reconoce los errores de la iglesia

Por medio de un videomensaje, el papa Francisco exhortó a la Iglesia a reconocer sus errores y tener empatía con víctimas de abusos sexuales.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Papa Francisco reconoce los errores de la iglesia al no escuchar a víctimas. Foto: AP

Papa Francisco reconoce los errores de la iglesia al no escuchar a víctimas. Foto: AP

Roma, Italia. – El sábado, a través de un video, el papa Francisco emitió un mensaje a todos los obispos de Europa con el propósito de invitarlos a escuchar a las víctimas de abuso sexual y considerarlos socios en la reforma de la Iglesia ya que el no hacerlo, pone en riesgo el futuro del clero y los católicos.

A partir del domingo, obispos de Europa central se reunirán en Polonia para una conferencia con duración de cuatro días, donde hablarán sobre la protección de menores. Este evento es organizado por la conferencia episcopal y la comisión asesora del Vaticano sobre la protección de los niños.

Alrededor de una decena de obispos polacos que siguen actividad y otros ya retirados han recibido sanciones por su negativa a escuchar a las víctimas y sancionar a los curas que las abusaron y violaron.

"Solo si enfrentamos la verdad de esta conducta cruel y pedimos humildemente perdón a las víctimas y sobrevivientes podrá la Iglesia encontrar la manera de que la consideren nuevamente un lugar de acogida y seguridad para quienes lo necesitan", dijo Francisco.

 

Papa Francisco pide escuchar y atender a víctimas de abusos

El papa también dijo que los obispos deben ser los primeros en escuchar a las víctimas y extender su atención y servicio, "al verlos como compañeros y protagonistas de un futuro común".

Desde hace tiempo, víctimas de abusos sexuales dicen que se les ha tratado como enemigos de la Iglesia al denunciar el abuso, además de que se les acusa de querer causar escándalos o extorsionar a la jerarquía para cobrar dinero, aunque muchos han dicho que solo se presentaron para impedir que se abuse de otros.

Francisco y Benedicto XVI (su predecesor) han hecho ver el error de la jerarquía al preocuparse más por la “reputación” de la iglesia antes que de las víctimas y sus necesidades.

Las palabras de consuelo deben convertirse en medidas concretas para evitar abusos y escuchar a las víctimas, dijo el papa en su video. También sostuvo que estas discusiones importantes afectan verdaderamente el futuro de la Iglesia.

 

Convoca a hacer frente al problema para no perder credibilidad

Para tratar que los obispos deban rendir cuentas por el encubrimiento de abusos, Francisco ha aprobado nuevas normas luego de décadas de tantas quejas de las víctimas y sus defensores que aseguran que el Vaticano no protege a su grey.

El mismo papa se sometió a un aprendizaje duro por el mal manejo de un caso de abuso en Chile, el cual fue grave pues se trataba de un encubrimiento. También el pontífice ofreció disculpas a los presidentes de todas las conferencias episcopales en 2019 y los convocó para tratar de inculcar la importancia del problema y hacerle frente para la credibilidad de la Iglesia.

(Información de AP)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?