Desaparece grupo de misioneros cristianos de EU en secuestro en Haití

Entre las víctimas de secuestro en Haití, se encontraban niños y misioneros cristianos de origen estadounidense.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Las cifras de secuestro en Haití van en aumento. Foto: El País

Las cifras de secuestro en Haití van en aumento. Foto: El País

Puerto Rico. – El sábado varias misiones religiosas reportaron un secuestro en Haití. Según mensajes de voz enviados por una organización con conocimiento directo del incidente, se trata de un grupo de 17 personas, misioneros y niños de origen estadounidense.

Luego de construir un orfanato, los misioneros iban a casa, informó desde Ohio, Christian Aid Ministries.

Esta es una alerta de oración especial. Ore para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento”.

A través de este mensaje, también señaló que el director de campo de la misión ya está trabajando con la Embajada de los Estados Unidos y que la familia del director de campo y otro hombre no identificado se quedaron en la base del ministerio mientras todos los demás visitaban el orfanato.

No hay más detalles del secuestro en Haití

Aunque las autoridades ya están al pendiente de cualquier información, un portavoz del gobierno de Estados Unidos declinó hacer más comentarios.

El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado."

De manera anonima, un funcionario estadounidense también habló y dijo que EU está en contacto con las autoridades de Haití y están en búsqueda de resolver el caso.

Una vez más, Haití está luchando contra la inseguridad, pues el aumento de secuestros por pandillas o grupos delictivos va a la alza luego de haber dismunuido tras la muerte del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio y el fuerte terremoto de magnitud 7.2 que en agosto mató a 2,200 personas.

Las autoridades indicaron que estas pandillas han exigido rescates de cientos de dólares hasta más de 1 millón.

Cifras de asesinato y secuestro en Haití a la alza

Decenas de personas han sido asesinadas en los últimos meses, tan solo el mes pasado, un diácono fue asesinado frente a una iglesia en Puerto Príncipe, además la esposa fue secuestrada.

Según la Policía Nacional de Haití, los registros indican 328 víctimas de secuestro tan solo en los primeros ocho meses del 2021, haciendo comparación con el año pasado, que en total fueron 234, de acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití conocido como BINUH.

Estos grupos delictivos han secuestrado a personal escolar, médico, policías, autobuses con pasajeros y más, por lo que los haitianos preparan una protesta para este lunes, en la que exigen a autoridades seguridad para el país.

En un informe, la BINUH hizo mención de la crisis de inseguridad que atraviesa Haití.

La agitación política, el aumento de la violencia de las pandillas, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, incluida la inseguridad alimentaria y la desnutrición, contribuyen al empeoramiento de la situación humanitaria.”

Una fuerza policial sobrecargada y con pocos recursos por sí sola no puede abordar los problemas de seguridad de Haití."

Misioneros estadounidenses serán rescatados del secuestro en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU, este viernes votó por unanimidad para extender la misión política de la ONU en Haití.

Hace pocos días, unos funcionarios estadounidenses de alto nivel visitaron Haití, por lo que se cree que este secuestro se produjo luego de tal visita, ya que en ella, se prometieron recursos para la Policía Nacional de Haití con el fin de reducir la delincuencia por pandillas.

Uzra Zeya, subsecretario de Estado de Estados Unidos para la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos se encontraba en dicha reunión con el jefe de policía de Haití.

Recientemente, a través de Twitter, el subsecretario señaló la necesidad de la ley en Haití.

Desmantelar las bandas violentas es vital para la estabilidad y la seguridad ciudadana de Haití."

(Con información de AP)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?