Ayuda internacional llega a Tonga tras la erupción de volcán

Tras la erupción de volcán en Tonga la ayuda internacional empieza a llegar para los afectados, hasta el momento se asegura que las cifras de muertos han sido bajas. 

Por: AP .

En esta foto proporcionada por la Sociedad de Cruz Roja de Tonga, personal de Cruz Roja instala un refugio temporal en Sopu, Nukualofa, el sábado 22 de enero de 2022, mientras la nación insular de Tonga lidiaba con los efectos de una erupción volcánica submarina y un tsunami. (Sociedad de Cruz Roja de Tonga via AP)

En esta foto proporcionada por la Sociedad de Cruz Roja de Tonga, personal de Cruz Roja instala un refugio temporal en Sopu, Nukualofa, el sábado 22 de enero de 2022, mientras la nación insular de Tonga lidiaba con los efectos de una erupción volcánica submarina y un tsunami. (Sociedad de Cruz Roja de Tonga via AP)

Durante el fin de semana en Tonga aterrizaron vuelos de ayuda de Australia, Japón y Nueva Zelanda con comida, agua, suministros médicos y de telecomunicaciones, mientras la nación pacífica lidiaba con las esperanzas de una erupción volcánica submarina y un tsunami.

La ceniza expulsada por el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai la semana anterior cubrió la pista principal del aeropuerto que se encuentra ya despejada. La erupción también provocó olas de tsunami en todo el Océano Pacífico que destrozaron embarcaciones en Nueva Zelanda y causaron un derrame de petróleo en Perú.

“Obviamente es una situación muy, muy difícil para la gente de Tonga. La información sobre el terreno que recibí hoy es que hay mucha gente desplazada”, dijo el ministro australiano de Desarrollo Internacional y el Pacífico, Zed Seselja, a periodistas en Canberra.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Hay bajas cifras de muerte tras erupción de volcán en Tonga

También había barcos de Estados Unidos y Gran Bretaña en camino, señaló. Australia también ha enviado el HMA Adelaide, un buque militar que lleva helicópteros a bordo, así como ingenieros y un hospital de 40 camas. El barco puede generar electricidad y purificar agua.

El agua potable es una prioridad porque los suministros se han visto contaminados por capaz de ceniza volcánica y agua salada. Equipos de Cruz Roja sobre el terreno reportaron casos generalizados de agua salada depositada por el tsunami que contaminaba fuentes de agua potable para decenas de miles de personas, dijo Katie Greenwood, responsable en el Pacífico para la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas.

Seselja señaló que una buena noticia era la que las muertes habían sido relativamente bajas, con tres confirmadas por el momento.

Tres de las islas más pequeñas del archipiélago sufrieron grandes daños por las olas del tsunami. La mayoría de la población vive en la isla principal, Tongatapu, donde unas 50 viviendas quedaron destrozadas.

NO DEJES DE LEER: 

Advierten sobre 'COVID largo'; síntomas pueden confundirse con secuelas

EU envía 90 toneladas de armamento a Ucrania ante una posible invasión rusa

Se incendia club nocturno en Camerún, hay 16 personas sin vida

Buscan a hombres que cargaron el cuerpo de adulto mayor e intentaron cobrar su pensión en Irlanda

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?