Vacuna Sputnik V: 'usamos datos, evidencia y principios', responde OMS a AMLO

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el organismo utiliza 'datos, evidencia y principios' en la autorización de biológicos contra el COVID, en respuesta al señalamiento hecho por AMLO por el retardo en la aprobación de la vacuna Sputnik V de origen ruso. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, explicó el proceso de aprobación de biológicos contra COVID, entre ellas la vacuna Sputnik V. Foto: Tomada de Twiiter.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, explicó el proceso de aprobación de biológicos contra COVID, entre ellas la vacuna Sputnik V. Foto: Tomada de Twiiter.

Suiza.- "Usamos datos, evidencia y principios", recalcó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el reclamo que le hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el retraso para la aprobación de la vacuna Sputnik V de origen ruso contra la COVID. 

Aseguró que ésta era la primera ocasión que había escuchado la preocupación del titular del Ejecutivo federal sobre la tardanza del visto bueno de la OMS para aprobar algunas vacunas. "Puede preguntarnos, puede enviarnos un mensaje", subrayó. 

LEE TAMBIÉN: AMLO insiste a la OMS en acelerar proceso de aprobación de vacunas contra COVID

De acuerdo a información de la agencia EFE y retomada por El Universal, Adhanom Ghebreyesus recomendó que México enviara "a sus expertos" a Suiza, sede de la OMS para dar a conocer el proceso de aprobación, ya que "es mejor dejar que los expertos discutan entre ellos". 

Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador): Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia. Así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su Excelencia”.

En su intervención durante una rueda de prensa transmitida desde la sede de la OMS, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Marianela Simao, recalcó que el organismo utiliza estándares internacionales y que la lista de procedimientos que guían el uso de emergencia se publican en la página web del organismo. 

ADEMÁS: ¿Ya te vacunaste?, quedan 200 mil vacunas COVID en Guanajuato

También detalló que todos los fabricantes deben seguir dichos estándares antes de hacer la solicitud a la OMS y ofrecer toda la información requerida para la aprobación de las vacunas. 

En el caso particular de la vacuna de origen ruso, detalló, estaba suspendido hasta el miércoles por un trámite legal pero que se prevé que las inspecciones se hagan en el transcurso de los próximos días. 

La OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”, puntualizó. 

(Con información de EFE y El Universal). 

HEP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?