Pese a su reciente cirugía intestinal, el papa Francisco iniciará gira por Europa

Han pasado dos meses desde la cirugía intestinal a la que se sometió el papa Francisco, sin embargo, su pronta recuperación le permitirá retomar actividades.

Por: AP .

Francisco iniciará gira por Europa. Foto: AP

Francisco iniciará gira por Europa. Foto: AP

Ciudad del Vaticano. – A pesar de su reciente cirugía intestinal en julio, el papa Francisco está listo para iniciar su gira internacional, un recorrido de cuatro días por Europa Central, poniendo a prueba su salud y también un momento importante en su papado: una reunión con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un gobernante populista y de derecha.

El domingo, el papa Francisco solo estará 7 horas en Budapest y después tomará camino a Eslovaquia, una visita de tres días que incluirá un recorrido por diversas partes.

La irregularidad del itinerario deja entrever el deseo de Francisco de impedir que Orban saque provecho de sacarse la foto, pronuncie discursos y se beneficie políticamente de la visita papal de Estado.

Los organizadores de la visita han insistido en que Francisco no está haciendo menos a Hungría; señalan que la iglesia local y el Estado únicamente lo invitaron a clausurar el domingo una conferencia internacional sobre la eucaristía.

Pero el mensaje enviado es claro, y Francisco incluso lo recalcó en una reciente entrevista con la emisora de la Conferencia Episcopal Española (COPE). En la entrevista la semana pasada, Francisco señaló que ni siquiera sabía si se reuniría con Orban durante su visita a Budapest.

 

Se reunirá con un líder de postura radical

Funcionarios del Vaticano han dicho que por supuesto el papa se encontrará con el primer ministro y el presidente de Hungría durante una reunión programada.

Orban es conocido por su postura radical contra la inmigración y con frecuencia describe a su gobierno como defensor de la "civilización cristiana" en Europa y un baluarte contra la inmigración procedente de países musulmanes. En 2015, rechazó las propuestas para recibir a refugiados del Medio Oriente y África en Hungría y erigió una cerca en la frontera sur del país para impedir el paso a personas que buscaban asilo en la Unión Europea.

Cuando le preguntaron en 2016 sobre el muro fronterizo de Donald Trump con México, Francisco señaló que todo a aquel que levanta un muro fronterizo "no es cristiano".

Francisco, de 84 años, se recuperó durante 10 días en un hospital después de que le extirparan 33 centímetros (13 pulgadas) de colon. Reanudo en fecha reciente sus audiencias públicas y privadas, y señaló que lleva una "vida totalmente normal". Sin embargo, continúa tomando medicamentos y no puede permanecer de pie bastante tiempo.

Como sea, el programa de la gira por Hungría y Eslovaquia no muestra un papa envejecido o en recuperación, y de hecho evoca las intensas giras que caracterizaron a San Juan Pablo II. Francisco pronunciará 12 discursos en cuatro días. Comenzará su gira el domingo con su vuelo a las 6 de la mañana con destino a Budapest y la terminará en Bratislava, la capital eslovaca, al cabo de nueve eventos separados.

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?