Buscar

Senado: AMLO no entregará la Belisario Domínguez porque Lilly Téllez le iba a 'faltar al respeto'

La última vez que un presidente no asiste a la ceremonia de condecoración de la "Medalla Belisario Domínguez" al Senado de la República fue en 1977. En representación de AMLO asistirá el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández. 

Escrito en Nacional el
Senado: AMLO no entregará la Belisario Domínguez porque Lilly Téllez le iba a 'faltar al respeto'
Archivo.

México.- Al asegurar que la senadora del PAN, Lilly Téllez convocó a que se le falte al respeto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá este jueves al Senado a la ceremonia de condecoración de la "Medalla Belisario Domínguez". 

La presea será entregada a la senadora Ifigenia Mártínez. En una carta, AMLO le explicó los motivos de su decisión, y que en su lugar acudirá el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández. 

Me dio mucho, mucho gusto el que le hayan dado la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, la mando a felicitar porque le van a entregar su medalla el jueves y le mandé una carta porque no voy a asistir, porque una legisladora convocó a que me falten al respeto ahí en el Senado". 

Al preguntarle de qué legisladora había convocado a que se le faltara al respeto, el titular del Ejecutivo federal respondió: "Lilly Téllez".

 

Este ha sido uno de los muchos mensajes en Twitter que la Senadora por Sonora, Lilly Téllez ha dedicado a AMLO. Foto: Twiiter.

Claro tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que se me falte al respeto y se haga un escándalo imagínense, pero que necesidad", agregó.

Garantizan respeto a investidura de AMLO en Senado 

Los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Xóchitl Gálvez, del PAN, garantizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a su investidura, por lo que lo exhortaron a reconsiderar su decisión y asistir este jueves al Senado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD subrayó que el mandatario no está obligado a visitar el Senado, pero lo conminó a hacerlo para atestiguar un acto republicano en el que nadie tiene por qué faltarle el respeto.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez recordó que para los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no fue "un día de campo" acudir al Senado.

Este fue el mensaje que publicó la senadora panista Xóchitl Gálvez en su cuenta de Twitter. Foto: Twitter. 

"Que diga que no viene porque le tiene miedo a Lilly Téllez, ¡está cañón! Ahora entiendo por qué no combate al "Chapo". Yo creo que siempre hemos demostrado ser duros, pero respetuosos. (&) Yo diría que el presidente debe de venir por un tema de cortesía política. (&) Claro que es un desaire hacia el Senado", lamentó.

En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado también manifestó su disposición a recibir al presidente López Obrador en el Senado, para lo cual se compromete a respetar su investidura.

Fue en 1977 la última vez que un presidente no asiste a ceremonia al Senado

Esta será la primera vez desde 1977 en que un Presidente de la República no asiste a la ceremonia de entrega de esta presea, creada en 1953, lo que no pone en riesgo la celebración del acto solemne, el próximo jueves 7 de octubre. 

En esta ocasión, también se entregará la medalla de honor en su modalidad post mortem a la familia del destacado médico y político chiapaneco Manuel Velasco Suárez, exgobernador de su estado natal, quien falleció en 2001, a la edad de 86 años.

(Con información de El Universal). 

HEP 

Temas

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am