Buscar

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en México las cifras de violencia van en aumento

En México las cifras de homicidios dolosos contra la mujer van en aumento, miles de mujeres saldrán a protestar a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Escrito en Nacional el
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en México las cifras de violencia van en aumento

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves miles de mujeres saldrán a las calles del país, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de AMLO.

En comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto, al menos siete delitos contra las mujeres aumentaros en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno.

Según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos ilícitos son feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%.

LEE TAMBIÉN: Emite Interpol ficha roja para detener a femenicida de Huejutla 

Aumentan víctimas de homicidio dolosos contra mujeres, saldrán a protestar

En los primeros 35 meses del gobierno de López Obrador suman un total de 2 mil 891 víctimas de feminicidio en el país, frente a las 2 mil 228 registradas entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 del sexenio anterior.

Este año se perfila para ser el más violento en dicho delito de alto impacto, además de que ya registró cifras récord mensuales de víctimas, con 108 en agosto y 102 en mayo.

El Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México (CDMX) encabezan la lista con la mayor incidencia de feminicidio en números absolutos.

En cuanto al homicidio doloso contra mujeres, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 se contabilizaron 8 mil 24 víctimas contra las 7 mil 80 ocurridas entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, de acuerdo con las estadísticas reportadas al SESNSP por las autoridades estatales.

Con 273 víctimas, agosto pasado alcanzó la cifra más alta de homicidios dolosos contra mujeres en el país desde que en 2015 se comenzó a disgregar este delito de alto impacto.

Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Colima son los primeros cuatro estados en casos de mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Las víctimas mujeres de extorsión pasaron de 5 mil 994 en los últimos 34 meses de Enrique Peña Nieto a 8 mil 701 en los primeros 34 meses del actual sexenio, un incremento de 45% en este delito del fuero común.

CAZ

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am