Buscar

Emilio Lozoya: Ofrece dos casas para no ir a la cárcel, pero Pemex no las aceptó

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, intentó reparar el daño causado a las arcas de la petrolera ofreciendo dos casas, que al final no le fueron aceptadas.

Escrito en Nacional el
Emilio Lozoya: Ofrece dos casas para no ir a la cárcel, pero Pemex no las aceptó

Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, ofreció dos propiedades para reparar el daño por los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en relación al Caso Odebrecht. 

Fue durante la audencia de este miércoles a la que se presentó por primera vez luego de 15 meses de haber sido extraditado a México, Lozoya se presentó ante el Juez para afrontar las acusaciones de un supuesto soborno por 10.5 millones de dólares en soborno por parte de la empresa de origen brasileño. 

MÁS CONTEXTO EN: Emilio Lozoya: Irá a la cárcel ex director de Pemex

Durante la comparecencia, la FGR presentó una solicitud de último minuto para sujetar a prisión preventiva al ex funcionario al considerar que tiene a su disposición dos millones de dólares y que durante todo el proceso no ha manifestado intenciones de reparar el daño. 

En su oportunidad, Lozoya ofreció dos casas a la paraestatal para enmendar el daño. No especificó domicilios, y sólo precisó que eran de su familia. Como prueba proporcionó copia simple de las escrituras de los bienes inmuebles a las autoridades penales. 

Sin embargo, el ofrecimiento de Lozoya no fue tomado por la petrolera. 

El Juez decidió dictar prisión preventiva justificada como medida cautelar, al considerar que Lozoya cuenta con lazos familiares que le pudieran apoyar a escapar de la justicia y a los recursos financieros a su alcance, máxime que la pena que pudiera alcanzar podría ser de hasta 30 años de prisión. 

Apelarán prisión preventiva de Emilio Lozoya

Luego de emitido el fallo, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros adelantó que impugnará la resolución para que su cliente siga el proceso fuera de la cárcel. 

POR SI NO LO VISTE: "Emilio Lozoya vio a Satanás" dice periodista Lourdes Mendoza al confrontarlo tras supuesto arraigo

Mencionó que Emilio Lozoya se encuentra "de muy bien ánimo" y recordó que mantiene estrecha colaboración con la FGR. 

A través de un comunicado, el legista mencionó que al momento está apegado a un criterio de oportunidad "el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al Sistema de Justicia Penal y la Presidencia de la República". 

(Con información de El Universal) 

HEP 

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am