Morena: solo ha devuelto 150 millones de su presupuesto a INE

Según detalló el presidente del INE, Morena se comprometió anteriormente la mitad de su gasto correspondiente en 2021, para destinarlo a la compra de vacunas COVID. 

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:00

Ciudad de México.- De los 2 mil 244 millones de pesos que Morena recibió en 2021 para gasto electoral y ordinario, sólo ha devuelto 150 millones, según informó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta respuesta fue después de que el legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, preguntó a Córdova cuánto dinero ha devuelto Morena de sus prerrogativas. 

Ello en el contexto de que Morena había prometido devolver la mitad de sus prerrogativas para destinarlo a vacunas contra Covid-19.

Morena, entre gasto de campaña y ordinario, recibe -parHeading 1a este año- dos mil 244 millones de pesos y se devolvieron 150 millones", detalló Córdova en la tribuna de la Cámara Baja.

Morena recibe con gritos a Lorenzo Córdova en comparecencia ante diputados

En medio de gritos de "traidor" y "bájate el sueldo", el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, tuvo su primera intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, en donde comparece. 

Los gritos salieron de las bancadas de Morena, PT y PVEM. 

Te puede interesar: 'Sí por México' quiere quitarle el poder a la 4T, busca candidato opositor triunfador

Por primera vez, la figura presidencial del INE comparece ante la Cámara Baja en donde defiende el proyecto de presupuesto que solicitó para 2022.

Lorenzo Córdova afirmó que el INE no busca bloquear los ejercicios de participación ciudadana, como se le ha acusado. 

Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de participación ciudadana", exclamó. 

En un discurso inicial de 15 minutos, Córdova Vianello se refirió a la democracia que se vive en el país, la cual -defendió- ha sido producto de la pluralidad política en el país. 

Destacó que el INE es celoso de su autonomía, pero también se asume como una institución del estado mexicano y sabe colaborar. 

Quedó en promesa: Morena solo ha devuelto 150 millones de su presupuesto a INE. (Foto: El Universal).

"¡Traidores!" y "¡Qué se bajen el sueldo!", dice bancada de Morena a consejeros

Diputados de Morena recibieron al consejero presidente, Lorenzo Córdova y a los demás integrantes del Consejo General del INE, con gritos de protesta en su llegada al pleno de la Cámara de Diputados.

"¡Traidores!, ¡Traidores!, ¡Traidores!" y "¡Qué se bajen el sueldo!", "¡Qué se bajen el sueldo!" y "¡Qué se bajen el sueldo!".

Te puede interesar: Morena: Reforma eléctrica será discutida para antes del 15 de diciembre

Además diputados de Morena prepararon un pizarrón en donde le exigen: "¡Bájate el sueldo!" que era cargada por la diputada Andrea Chávez de Morena.

Por el PAN, las diputadas Teresa Castell y Mariana Gómez del Campo también sacaron cartulinas para contrarrestar la protesta: "INE es México" y "Yo Defiendo al INE".

El pleno de San Lázaro se siente tensión por las diversas protestas. Por ahora, se lleva a cabo los posicionamientos de los partidos políticos.

FRG

Más de