Buscar

Acusan condiciones laborales 'terroríficas' en obras insignia de López Obrador

Se han reportado reducciones del 30 por ciento en los sueldos de mano de obra en la construcción, cobros de comisiones ilegales a salarios hasta por el 30 por ciento del total y horas extras sin recibir compensación alguna e incluso con amenazas de despido.

Escrito en Nacional el
Acusan condiciones laborales 'terroríficas' en obras insignia de López Obrador

Ciudad de México.- Los trabajadores de las obras y proyectos insiginias del presidente Andrés Manuel López Obrador realizan sus labores en condiciones "terroríficas", según un estudio de especialistas. 

De acuerdo a información dada a conocer por Reforma, la organización Signos Vitales abordó las condiciones laborales en la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico, en un balance sobre los derechos humanos en la actual Administración federal. 

La estadística que acompaña a los Derechos Humanos frente a las políticas y los macroproyectos de la 4T, son terroríficos", advierte.

Se han reportado reducciones del 30 por ciento en los sueldos de mano de obra en la construcción, cobros de comisiones ilegales a salarios hasta por el 30 por ciento del total y horas extras sin recibir compensación alguna e incluso con amenazas de despido.

LEE ADEMÁS: Mañanera: 'Pueblo', la palabra que ha mencionado AMLO más de 7 mil veces

Para el proyecto del Tren Maya se identificaron al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el Derecho de Vía actual, las cuales serán desplazadas. 

Para 2022 el gobierno habrá rebasado el costo del proyecto en materia de reubicación de dichos hogares, sin haber terminado la obra y llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de los habitantes de la región y de las comunidades indígenas afectadas", se dice en el informe.

En la información, Reforma refiere que casi todos los proyectos emblemáticos de este Gobierno han estado caracterizados por quejas interpuestas por los trabajadores y sus sindicatos, quienes reclaman respeto a sus derechos laborales y su seguridad en el trabajo.

Signos Vitales es una asociación civil apartidista integrada por expertos de alto perfil comprometidos con los principios democráticos y de libertad que recopilan datos de fuentes fidedignas para evaluar el estado que guarda nuestro país, alertar sobre problemas inminentes y divulgar periódicamente la información a nivel nacional e internacional.

ADEMÁS: Define Sánchez Cordero que Senado no puede presentar controversia a 'decretazo' de AMLO

Signos Vitales está ligada con organizaciones de la sociedad civil y con universidades, centros de investigación y medios de comunicación en el país y en el extranjero, con fundaciones nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales.

(Con información de Reforma). 

HEP 

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am