Buscar

Corrupción: Abren otro proceso a ex jefe de finanzas de Segalmex por más transas

René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), enfrenta un nuevo proceso judicial, ahora por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de otorgar ilícitamente autorizaciones con contenido económico.

Escrito en Nacional el
Corrupción: Abren otro proceso a ex jefe de finanzas de Segalmex por más transas
René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), enfrenta un nuevo proceso judicial, ahora por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de otorgar ilícitamente autorizaciones con contenido económico. Agencia Reforma

Ciudad de México.- René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), enfrenta un nuevo proceso judicial, ahora por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de otorgar ilícitamente autorizaciones con contenido económico.

Se trata del segundo proceso penal iniciado en contra del ex funcionario, pues en abril pasado un juez de control federal del Reclusorio Norte también lo vinculó a procedimiento por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo descentralizado.

En dicha causa penal, también fue procesado por el delito de de uso ilícito de atribuciones y facultades, con base en una capeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que también tiene en curso indagatorias por el delito de delincuencia organizada.

Para este nuevo proceso, la Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Verónica Gutiérrez Fuentes, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para acreditar la existencia de los hechos que la ley prevé como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta señalada. 

En 2019, René 'G' probablemente firmó la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió del 2019 al 2020 autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos, pues contraviene a lo estipulado en el artículo 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", informó la FGR.

La juez federal aceptó abrir el proceso a Gavira Sagreste por presuntamente autorizar adquisiciones ilegales de Liconsa entre 2019 y 2020.

En la audiencia, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y, dado que el delito imputado no prevé la prisión preventiva de oficio, le impuso tres medidas cautelares con las que llevará su proceso en libertad.

Dichas condiciones son la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, la prohibición de salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana y la prohibición de acercarse a los testigos del caso.

Este es uno de varios casos que se encuentra en investigación en contra de René 'G', con otra causa penal, por el probable uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado Segalmex", señaló la FGR.

Aunque la imputación es por un delito de servidores públicos, la investigación fue llevada a cabo por la FEMDO, responsable de otras indagatorias en el caso Segalmex.

El ahora procesado fue nombrado en el cargo al inicio de la presente administración federal y renunció el 30 de junio de 2020, cuando ya se habían presentado denuncias sobre irregularidades en el organismo público descentralizado.

JRL

 

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am